Tópicos: Entretención | Cine

Corte Suprema decretó la liberación del cineasta Nicolás López

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el ente la ejecución de la prisión preventiva en este caso demuestra "una manifiesta afectación de la libertad personal" del cineasta.

Corte Suprema decretó la liberación del cineasta Nicolás López
Llévatelo:

La Corte Suprema dictaminó este miércoles la liberación del cineasta Nicolás López, quien cumplía prisión preventiva en un penal de Casablanca por dos delitos de abuso sexual.

La decisión del tribunal supremo se basó en que la medida cautelar de prisión preventiva ya había sido rechazada el pasado 26 de abril y que "el Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso".

Es por eso que resolvieron acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de López, el cual "deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad".

De acuerdo a la Suprema esta situación "demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación".

Por lo anterior, una vez que el tribunal notifique al recinto penal de Casablanca sobre la resolución, el cineasta podrá salir en libertad inmediatamente.

El lunes 16 de mayo Nicolás López fue sentenciado a cinco años de prisión por dos delitos de abuso sexual. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.  

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, recalcó que como Gobierno "somos muy respetuosos de la autonomía del Poder Judicial" y destacó que "acá creo que es muy importante la señal que se ha dado de la importancia que tiene el sancionar el abuso y la violencia en contra de las mujeres". 

"Estamos convencidos que tenemos que tener tolerancia cero con la naturalización de la violencia, este es un caso que ha sido muy importante para definir un estandar de lo que tiene que ser el tratamiento de las relaciones de poder y respeto con las mujeres y las trabajadoras en el mundo de los medios de comunicación y la cultura", sostuvo.

Finalmente, la secretaria de Estado agregó que "independiente del fallo específico, nos parece que es esencial que se cumplan las penas y se sancione a quienes incurren en este tipo de abusos contra las mujeres".

La libertad del cineasta generó indignación transversal, por ejemplo, desde la Red de Actrices, que manifestó en un comunicado que "se trata de un acto de absoluta revictimización y burla, y totalmente brutal para las sobrevivientes que denunciaron y confiaron en la Justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter