Tópicos: Magazine | Cine

Director de "Capitán América": No quise hacer una película de propaganda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta mantiene el escenario original del cómic y se sumerge en el patriotismo de la Segunda Guerra Mundial.

La película llega este viernes a las salas de cine de Estados Unidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Capitán América", el último personaje cinematográfico del semillero de Marvel, se sumerge con un patriotismo atenuado en los horrores de la Segunda Guerra Mundial, escenario original de un superhéroe nacido de la lucha contra el nazismo.

Imagen"Captain America: The first avenger", que se estrena este viernes en EE.UU. y el próximo 29 de julio en Chile, se une a otros personajes que el gigante estadounidense de los cómics, Marvel, ya llevó a la gran pantalla con éxito: "Spider man", "Iron man", "X-Men", "Hulk" e incluso "Thor".

La película narra la historia de "Steve Rogers", quien es rechazado a las puertas del ejército en el que fantasea con enrolarse. Pero el joven delgado y enfermizo consigue -finalmente- ser seleccionado por el gobierno para recibir un tratamiento secreto que instantáneamente le da la musculatura y la fuerza de un dios griego.

Vestido con un traje con los colores de la bandera estadounidense, un escudo al brazo y un casco en la cabeza, multiplicará las hazañas contra los nazis y frustará los planes megalómanos del siniestro Johan Schmidt.

"Es el bien contra el mal"

"La idea de Marvel era hacer un Capitán América contemporáneo. Pero yo les dije: 'Tienen la oportunidad de contar la historia original del personaje'. Sé que había una historia formidable en el origen del personaje", contó el director del filme, Joe Johnston.

Según el cineasta, el Capitán América "no es necesariamente estadounidense. Puedes tomar a este personaje, lo que hace, lo que piensa, aquello en lo que cree, y trasladarlo a cualquier cultura, país o época", dijo.

"Lo más estadounidense que tiene el filme es su título. No quise hacer una película de propaganda", aseguró el director, autor de las taquilleras "Jumanji" (1995), "Jurassic Park 3" (2001) y "El hombre Lobo" (2010).

De hecho, aunque presentes, las referencias históricas son discretas. Y Hitler, a menudo evocado, no aparece en ningún momento. "Hacemos referencia al Führer, pero eso es todo. Creamos nuestro propio universo", dijo.

Reducida a lo esencial, la historia corta -por su simplicidad- con el vicio de los efectos especiales o de los personajes secundarios que habitualmente abundan en los filmes de superhéroes, lo que le da tal vez al conjunto un cierto toque "clásico" que reivindica el cineasta.

"Quería que el filme tuviera un sabor 'años 40'", explicó. "Es por eso que rodamos con objetivos amplios, los que se usaban en los años 40. Ello 'abre' enormemente la imagen, se ve todo", afirma.

La trama del filme es de una candidez asumida: "Es el bien contra el mal. Es verdaderamente la historia de un tipo que quiere hacer el bien. Es sobre su determinación", dijo Joe Johnston.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter