Director de "Protegiendo al enemigo": Mi sueño es poder rodar en Chile
El realizador sueco de origen chileno Daniel Espinosa dirigió a Denzel Washington.
El filme llegará este jueves a las salas de cine.
El realizador sueco de origen chileno Daniel Espinosa dirigió a Denzel Washington.
El filme llegará este jueves a las salas de cine.
El director sueco de origen chileno, Daniel Espinosa, triunfa en Hollywood con "Protegiendo al enemigo", cinta protagonizada por Denzel Washington, que este jueves se estrenará en Chile.
Espinosa nació en Suecia en 1977, un año después de que sus padres fueran exiliados en plena dictadura militar y llegaran a Europa como refugiados políticos. Sin embargo, Espinosa nunca perdió el lazo con el país y aseguró a Cooperativa que uno de sus sueños es poder rodar en Chile.
"Mi sueño realmente es hacer una película en Chile. Ahora que estoy en Estados Unidos y que tengo un éxito comercial, puede ser que pueda sacar plata para irme a Chile y hacer una película", contó.
Pese a la lejanía, tampoco ha perdido el contacto con la actualidad nacional y aseguró que "los estudiantes en Chile son uno de los más educados del mundo y también tienen una fuerza y una decisión de decir lo que piensan. Yo pienso que si siguen así van a poder cambiar lo que quieren".
Llegar a Hollywood
El director dio el salto a Hollywood tras triunfar en su país con "Dinero fácil", cinta con la que llamó la atención de la industria comercial, siempre en busca de nuevos directores.
"A los yanquis les gustó porque trabajaba en una tradición norteamericana, pero también tenía los caracteres que tenemos en películas europeas. Entonces yo pienso que la gente de Hollywood ha estado buscando directores de otros países para darle a la tradición norteamericana algo diferente", relató.
Este arribo a la Meca del cine lo hizo dirigir a una estrella internacional como Denzel Wasington, alguien que según dijo "es una persona muy dura y muy fuerte, pero es un hombre muy bueno".
"El es un actor y quiere ser dirigido. Cuando nos encontramos él había visto mi película sueca y tenía claro mi visión y mis ideas", contó.
Añadió además que nunca estuvo en sus sueños convertirse en un realizador comercial. "Siempre he tenido una ambición en hacer películas para Europa y mi sueño más grande es ganarme un premio en Cannes. Yo nunca creí que iba a tener un futuro en estados Unidos porque tampoco tenía ningún interés".
"Mi interés fue cuando supe que podía trabajar con alguien como Denzel Washington", explicó.
"Protegiendo al enemigo"
El rodaje de la cinta coincidió con las filtraciones de Wikileaks, algo que le dio al cineasta una "impresión muy grande para tratar de hacer una película, que no es de acción, sino que habla de la corrupción de la CIA".
"Nos han llamado un poco y se han quejado, pero yo pienso que también ahora como estamos en una depresión económica la gente quiere saber qué está pasando y por qué".
"Hoy es el tiempo que estas son historias se tienen que contar", relató, añadiendo que gente del Gobierno estadounidense los llamó para saber por qué estaban haciendo esa película.
"Pero realmente no se meten, porque es una película de ficción, no un documental", sentenció.