Museo de la Memoria acogió estreno en Chile de documental sueco sobre la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chela" fue exhibida en el marco del festival Fidocs.

El registro permite situarse en el acontecer de La Legua en 1985.

Llévatelo:

La noche de este jueves debutó masivamente en Chile el documental sueco "Chela, sobre sueños, amores y lucha en Chile" que recoge  filmaciones en la población La Legua de Santiago, entre agosto y septiembre de 1985.

ImagenEl filme ahora fue mostrado en el Museo de la Memoria marco del festival Fidocs, uno de los más importantes de su género en el país.

Muestra el trabajo de un equipo de realizadores suecos que efectuó un seguimiento de la vida de Graciela Castillo, una adolescente de 16 años, de la población La Legua, que en su calidad de una típica joven de la zona sur de Santiago de los ochenta, que sueña con casarse y tener hijos, que se reúne con sus amigos y realiza las labores domésticas mientras su madre trabaja; y que al mismo tiempo es parte de las primeras protestas masivas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Los directores Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt solamente mostraron su filme en la parroquia de La Legua en 1986, pero jamás fue pasado a nivel masivo.

Sin embargo, 20 años después se encontró en el Museo de la Memoria, entre grabaciones hechizas en VHS de programas de la televisión sueca realizadas por exiliados chilenos una copia de esta cinta, la que permitió que el filme viera la luz a nivel masivo, tras las gestiones de rigor.

La película es considerada como un retrato de profundo realismo de la sociedad chilena de los años ochenta, construido desde la perspectiva de los jóvenes pobres y marginados, de activistas sociales en medio de la dictadura militar a la que se opusieron tenazmente. 

En la actualidad, "Chela" vive en Suecia, tiene 42 años y una hija de 20, fruto de la relación con Marcelo, el novio con el que partió al exilio a los 18 años. 

Su partida fue gatillada tras la muerte de su amiga Esther Cabrera Hinojosa, quien fue asesinada en junio de 1987 por agentes de la CNI en la llamada Operación Albania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter