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Festival de San Sebastián desea ser la puerta a Europa del cine latinoamericano

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Autor: Cooperativa.cl

José Luis Rebordinos es el nuevo director del festival de cine.

"Somos de hecho ya el Festival de habla hispana más importante del mundo", dijo.

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José Luis Rebordinos, que desde el 2 de enero es el nuevo director del Festival de Cine de San Sebastián, asumió su cargo con el deseo de que este certamen "sea para el cine latinoamericano la puerta de entrada en Europa".

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Raúl Ruiz fue premiado en la última edición del certamen por su cinta "Misterios de Lisboa".

"Somos de hecho ya el Festival de habla hispana más importante del mundo. Es un certamen para el que el cine latinoamericano es muy importante y lo vive como suyo, pero vamos a intentar dar otra vuelta de tuerca y que nos convirtamos en esa puerta de acceso a Europa", señaló.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva "tiene su sentido", pero no puede sustituir a San Sebastián, "que no es el primero de España porque se diga, sino porque las cifras y la presencia internacional lo acreditan", aseguró.

Rebordinos (San Sebastián, 1961) defiende que el actual modelo del Festival porque "funciona" y dice que mantendrá "cierta continuidad" con respecto a la era del anterior responsable, Mikel Olaciregui, lo que no significa que se plantee una etapa "continuista".

Las "características" de la nueva etapa se verán en tres o cuatro años, aunque para la próxima edición, la 59, ya están trabajando en "nuevas cositas" que hasta ahora "tenían menor importancia".

Quieren plantear el Zinemaldia "no como un mercado, pero sí como un lugar de encuentro con la industria".

Y están inmersos en algunos proyectos "muy, muy ambiciosos a cuatro o cinco años", que tienen que ver con la formación, la exhibición, e incluso la producción, y a los que intentarán vincular a otros importantes festivales del mundo.

Consciente de las críticas que recibió la 58 edición, cree que "hay que asumirlas y estudiarlas con detenimiento porque en casi todas hay un punto de realidad".

"Es cierto que se habló de que el Festival se estaba escorando mucho hacia una línea muy dura, que muchos productores comentaron que se estaba dejando fuera al cine más industrial. Hay que recuperar la ilusión de todos esos sectores que tiene dudas. Me he reunido ya con algunos. Me interesa escuchar a todos, a los que les gusta el certamen, pero especialmente a los que no les gusta", dijo.

"Si San Sebastián no consigue que la industria española venga al Festival es que algo estaremos haciendo mal, pero todos, también ellos. Este es un matrimonio de intereses. Ojalá luego consigamos que haya amor", destacó.

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