Festival de Venecia galardonará trayectoria del director de Marco Bellocchio
El guionista y realizador italiano recibirá el León de Oro a la carrera.
El certamen se efectuará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.
El guionista y realizador italiano recibirá el León de Oro a la carrera.
El certamen se efectuará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.
El cineasta italiano Marco Bellocchio, autor de títulos como "Nel nome del padre" ("En el nombre del padre", 1971), será galardonado con el León de Oro a toda una carrera del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre.
La organización del certamen cinematográfico italiano informó que concederá este premio a Bellocchio por tratarse de una de las personalidades "más influyentes del cine de Italia de las últimas décadas y uno de los autores más grandes del cine contemporáneo".
"Seguir el cine de Marco Bellocchio te lleva, en cada filme nuevo, siempre hacia otros destinos distintos a los que nos parecía haber alcanzado y descubierto", afirmó el director de "La Mostra", Marco Müller.
"Caminante infatigable, portador de ideas, explorador de la frontera inestable entre sí mismo, el cine y la historia, ha utilizado como mapa para orientarse el mundo que comienza más allá de las fronteras de la realidad visible (y del inconsciente). Y ha encontrado así las formas de expresión más vitales y justas", añadió.
Una nueva versión de elogiado filme
Tras la ceremonia de entrega del León de Oro a la carrera, se presentará en el Festival de Venecia una nueva versión de "Nel nome del padre", que no es una restauración, sino una cinta inédita hecha a partir de los materiales del filme original.
Esta nueva versión de la película es más reducida en cuanto a su duración: 90 minutos frente a los 105 de la obra proyectada por primera vez en público en el Festival de Nueva York en 1971.
"No ha sido una idea fija y en todos estos años me ha venido a la mente, en distintos momentos, incluso muy prolongados en el tiempo, la idea, la convicción, de que 'Nel nome del padre' no hubiera encontrado aún su forma definitiva", indicó Bellocchio.
"Bien mirado por aquellos pocos que se acordarán de la primera versión italiana, el filme no cambia en su contenido o significado, no ha sido dulcificado de ningún modo, no es menos violento", añadió.
Tras debutar con el filme "I pugni in tasca" ("Los puños en el bolsillo", 1965), Bellocchio desarrolló una extensa y prolífica carrera como director, con títulos como "Marcia trionfale" ("Marcha triunfal", 1976); "Salto nel vuoto" ("Salto al vacío", 1980), o "Buongiorno, notte" ("Buenos días, noche", 2003).