Berlinale premia a director que tiene prohibido salir de Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival alemán reconoció con el Oso de Oro a "There is no Evil", dirigida por Mohammad Rasoulof, quien no puede abandonar su país.

Berlinale premia a director que tiene prohibido salir de Irán
 EFE
Llévatelo:

La 70 edición de la Berlinale dio su Oso de Oro a la iraní "There is no Evil", dirigida por Mohammad Rasoulof, director ausente del festival por imperativo de Teherán, en un nuevo exponente del compromiso político y fílmico del festival.

El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons premió asimismo el cine independiente de Estados Unidos y dio el Oso de Plata Premio Especial del Jurado, al valiente alegato abortista de "Never Rarely Sometimes Always", dirigido por Eliza Hittman.

El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo y su exquisita película de corte minimalista "The Woman who Ran". No se olvidó de la única cinta que hizo reír al festival: "Effacer l'Historique", una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, que ganó el Oso de Plata Especial de la 70 Berlinale.

Los premios a la interpretación se repartieron entre la alemana Paula Beer, protagonista y musa del "Undine" de Christian Petzold, y el italiano Elio Germano, por su prodigiosa recreación del pintor Antonio Ligabue, en "Volevo Nascondermi".

En su afán por lograr un palmarés equilibrado, dio la Plata a la mejor contribución artística a la cámara de la rusa "Dau/Natasha", de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, el filme más controvertido del festival por sus duras escenas de sexo y tortura.

Dos películas que sonaban para el Oro -la italiana "Favolacce", de Fabio y Damiano D'Innocenzo" y la franco-camboyana "Irradiés", de Rithy Panh- obtuvieron la Plata por el mejor guión y documental, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter