"Desierto sur" acaparó trofeos en la gala del Festival de Cine del Mar
El filme que tiene a Carolina Varleta entre su elenco se llevó los galardones al Mejor Director, el Premio Especial del Jurado, del Público y Jurado Joven.
El filme que tiene a Carolina Varleta entre su elenco se llevó los galardones al Mejor Director, el Premio Especial del Jurado, del Público y Jurado Joven.
La cinta más premiada del Festival de Cine de Viña del Mar, que culminó la noche del sábado, fue la chilena "Desierto Sur", de Shawn Garri, que se adjudicó un total de cuatro premios.
Entre ellos el del Jurado Joven del Festival, una nueva categoría incorporada este año, donde votan integrantes de programas juveniles de cine.
"Desierto sur" recibió además los premios del Público, al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado para la actriz Carolina Varleta.
La película brasileña "O Grao" (El Grano), del director Petros Karidy, recibió el Gran Paoa, estatuilla que se entrega a la producción ganadora del festival.
El premio al Mejor Actor recayó en el español Juan Diego, protagonista de la cinta "Vete de mi", del director Victor García León, y el correspondiente a la Mejor Actriz fue para la chilena Amparo Noguera por su papel en "Radio Corazón", de Roberto
Artiagoitía.
La coproducción hispano-argentina "El Niño de barro", de Jorge Algora, obtuvo en tanto el Premio de la Prensa Especializada en la categoría Mejor largometraje Internacional.
En la categoría Cine en Progreso, el premio correspondió a "Función de Gala", del chileno Gregory Cohen, mientras el correspondiente a la Mejor Banda Sonora se lo adjudicó "Padre Nuestro", de Rodrigo Sepúlveda.
La XIX edición del Festival de Viña del Mar recibió más de 500 películas, de las que fueron seleccionadas y exhibidas 300, provenientes de Bolivia, España, Brasil, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia y Chile, además de coproducciones de Perú-Argentina, España-Argentina y Francia-Chile.
El director del certamen, Fernando Acuña, afirmó que éste alcanzó "una calidad extraordinaria" y destacó que "logró mantener la tradición del cine latinoamericano".
El Festival estuvo acompañado de algunas actividades complementarias, entre las que destacaron dos exposiciones, una de ellas consistente en una muestra fotográfica, de archivos fílmicos y de maquinarias empleadas en los 110 años del cine mundial.
La otra se refirió a la historia del Cine chileno, en especial el registro existente desde la celebración, en 1967, del Primer Encuentro Internacional de Realizadores Latinoamericanos, a lo que se agregó la exhibición de cortometrajes en los que se repasa también el origen, evolución y desarrollo del Cine en este país. (EFE)