El cine iberoamericano, gran vencedor del Festival de Locarno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Historia de la meva mort", del español Albert Serra, ganó el Leopardo de Oro a la mejor película.

Perú, España y Portugal recibieron galardones en el evento que se realiza en Suiza.

El cine iberoamericano, gran vencedor del Festival de Locarno
 EFE

El director español Albert Serra obtuvo el Leopardo de Oro por su película "Historia de la meva mort".

Llévatelo:

La película franco-española "Historia de la meva mort", del director Albert Serra, fue galardonada con el máximo galardón del Festival de Locarno, el Leopardo de Oro, comunicaron este domingo los organizadores del festival, que tiene lugar en la región italoparlante de Suiza.

Se trata de la historia de Casanova, que conoce a un nuevo criado que será testigo de los últimos momentos de su vida. Así, el protagonista abandona un castillo francés de ambiente engalanado y libertino, típico del siglo XVIII, para pasar sus últimos días en las tierras pobres y sombrías del norte de Europa.

Allí, su mundo de trivialidad y su pensamiento racional se resquebrajan frente a una nueva fuerza, violenta, esotérica y romántica, representada por Drácula y su poder eterno.

Frente a una audiencia de 5.700 personas reunidas en la Plaza Grande de Locarno, el filme conquistó el primer lugar en el concurso internacional del festival. En una "autoentrevista" del español Serra publicada en la página web del festival, el director recuerda que fue hace casi veinte años cuando, por primera vez, llegó como espectador a la plaza Grande de Locarno para asistir a este evento cinematográfico anual.

Describiendo su filme ganador, lo caracteriza como "una película sobre la belleza del horror, pero también sobre el horror de la belleza, sobre la injusticia de la belleza". En relación con sus próximos planes, adelanta que su productor francés desea que saque adelante "una película sobre guerra, con muchos heridos en la pantalla, pero no sé".

Advierte que, contrariamente a lo que pasa cuando directores de cine ganan premios y sus proyectos se vuelven más grandes, ambiciosos y de mayor presupuesto, el suyo será "más pequeño, más loco, más radical y para que lo vea menos gente".

Por otra parte, el español Lois Patiño logró el Premio al mejor director emergente por su documental "Costa da morte", su primer largometraje.

El Premio del jurado del festival fue concedido a la película portuguesa "E agora? Lembra-me", mientras que el de mejor director fue para el surcoreano Hong Sangsso por "Our Suhni".

El galardón por la mejor interpretación masculina recayó en el actor peruano Fernando Bacilio por "El Mudo", de Daniel Vega y Diego Vega, una coproducción peruano-francesa-mexicana.

Como mejor actriz femenina se premió a Brie Larson por la película "Short Term 12" (Estados Unidos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter