Festival de cine de Berlín cambia nombre de premio por relacionarse con nazismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Alfred Bauer fue modificado debido a que un reportaje reveló que el ex director fue miembro del Partido Nazi bajo el mandato de Adolf Hitler.

Festival de cine de Berlín cambia nombre de premio por relacionarse con nazismo
Llévatelo:

El Festival de Cine de Berlín renombrará el Premio Alfred Bauer, llamado así por el primer director del festival, luego de las revelaciones sobre su relación con los nazis.

Bauer fue un historiador del cine que dirigió la Berlinale desde su inicio en 1951 hasta 1976. Desde su muerte en 1986, el certamen ha otorgado el Premio Alfred Bauer en su honor, reconociendo obras que "abren nuevas perspectivas sobre el arte cinematográfico".

Pero un informe del periódico alemán Die Zeit mostró documentos de principios de la década de los '40 que indican que el "historiador del cine" era un miembro activo y entusiasta del Partido Nazi bajo el mandato Adolf Hitler y era un miembro de alto rango del Reichsfilmintendanz, la división cinematográfica del ministerio de propaganda de los nazis.

En respuesta, el festival de Berlín primero suspendió el premio Alfred Bauer mientras investigaba las nuevas acusaciones. Este martes, el festival anunció que retiraría el nombre de Bauer del premio y, en su lugar, presentaría un premio especial, el Oso de Plata - 70ª Berlinale, en su lugar y en honor a los 70 años del festival.

El festival dijo que después de conversar con varias instituciones de investigación, encargó al Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) con sede en Múnich que realice una investigación independiente sobre el pasado de Bauer.

"Estamos convencidos de que un grupo externo e independiente de historiadores debería investigar la posición de Alfred Bauer en el régimen nazi", dijo la directora ejecutiva de Berlinale, Mariette Rissenbeek. El informe se espera que se conozca a mitad de este 2020.

La edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín comienza este jueves y se extenderá hasta el 1 de marzo, con un papel importante de Chile como invitado especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter