Festival de cine Ñuble anunció su programación con Sebastián Lelio como invitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se realizará entre el 16 y 19 de enero.

Festival de cine Ñuble anunció su programación con Sebastián Lelio como invitado
Llévatelo:

La segunda versión del Festival de Ñuble reunirá a los directores y actores nacionales más relevantes del último año, incluyendo una masterclass abierta del ganador del Oscar, el director Sebastián Lelio. Fiesta que comenzará este jueves 16 de enero con una gala en el Teatro Municipal de Chillán, un estreno mundial y las mejores películas de 2019.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con la Corporación Cultural Municipal de Chillán, se unen en esta segunda versión del festival.

"Estamos orgullosos de contar con una actividad de esta magnitud en Ñuble. El cine chileno está en auge a nivel internacional, las producciones están causando mucho revuelo en el extranjero, por eso es imprescindible para la cultura crear instancias para mostrar nuestro cine nacional y hacerlo nuestro", sostuvo María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Competencia

La selección oficial por primera vez hará la competencia de largometrajes y cortometrajes está compuesta de películas estrenadas durante 2019, muchas de ellas en festivales internacionales clase A, como el Festival de Cine de Berlín, Festival Visions du Réel de Suiza y el Festival de Cine de Venecia.

Imagen foto_00000001

En cuanto a los largometrajes en competencia, están "Perro Bomba" del director Juan Cáceres; "Visión Nocturna", un documental de Carolina Moscoso; "Nona. Si me mojan yo los quemo", de Camila José Donoso; "El Príncipe", dirigida por Sebastián Muñoz; "Dios", de Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel y "Harley Queen" de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Todas son parte de la selección oficial de largometrajes.

Con respecto a los cortometrajes, el Teatro Municipal será el lugar de muestra de "Héctor" de Victoria Giesen; "Fiebre Austral" de Thomas Woodroffe; "Sarita Colonia" dirigido por Martín Pizarro; "Cuerpo Descentrado" de Romina Forno; "Acá" de Antonio Vilches y la animación "Melty Hearts", dirigido por Patricio y Manuel Cisterna.

Si bien el Teatro Municipal de Chillán será la sede oficial del evento, el festival contempla un cine itinerante que planea hacer cuatro muestras al aire libre en diferentes comunas, con el fin de acercar las realizaciones chilenas a los lugares donde no hay salas de cine. En El jueves 16 en Yungay se proyectará la película "Los Reyes" de Iván Osnovikoff y Bettina Perut. Para el día viernes 17 en Ninhue está programada la película "Mi amigo Alexis", del realizador chillanejo Alejandro Fernández Almendras, el sábado 18 en San Carlos el premiado documental "Lemebel" de Joanna Reposi, ganador del premio Teddy Award en el Festival de Berlín, y para la noche de clausura del sábado 19, se proyectará en Chillán la película "Araña" de Andrés Wood, representante chilena en los premios Oscar y Goya. El festival además contempla una la sección llamada "Hecho en Ñuble", que consiste en una muestra fuera de competencia de producciones realizadas en la región.

Escuela de Cine

Una de las actividades más esperadas para esta versión, es la visita de Sebastián Lelio, director de "Una mujer fantástica", ganadora del Oscar 2019 a mejor película extranjera, quien estará a cargo de una masterclass abierta a toda la comunidad de Ñuble, programada para la mañana del sábado 18 de enero, en el Teatro Municipal de Chillán. Para asistir, se hará una convocatoria online para que todos los interesados puedan ser parte de la actividad.

El Festival de Cine de Ñuble cuenta también con un área de industria, en la cual se realizarán actividades formativas para el desarrollo de proyectos documentales de directores de regiones a cargo de la productora Daniela Camino, además de los talleres de ficción a cargo del destacado realizador chileno Cristián Jiménez y el productor y Director del Festival, Pablo Calisto. Ambos laboratorios buscan fomentar la creación regional y óperas primas de los realizadores.

Como esta es una instancia que incluye a toda la comunidad, se contemplan talleres de realización audiovisual para las niñas y niños de Ñuble, y también se suma a la escuela, una masterclass de realización de videoclips a cargo del director artístico del festival, Tomás Alzamora y los directores Camila Grandi y Bernardo Quesney.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter