Viña del Mar concentra estrenos e importantes filmes del cine iberoamericano
El certamen cinéfilo de la Ciudad Jardín comenzó la noche del domingo con la proyección de la cinta chilena "El Brindis" y un homenaje al gestor del evento, Aldo Francia.
El certamen cinéfilo de la Ciudad Jardín comenzó la noche del domingo con la proyección de la cinta chilena "El Brindis" y un homenaje al gestor del evento, Aldo Francia.
La XIX edición del Festival Internacional de Cine del Viña del Mar comenzó el domingo con el estreno de la película chilena "El brindis", del director Shai Agosin, oportunidad en que la organización resaltó la impronta que ha logrado este certamen.
"Estamos muy contentos porque el festival cada vez es más importante; hoy son más de 300 películas (las que se proyectarán) lo que hace que sea un festival muy participativo", afirmó Fernando Acuña, director del evento tras el acto inaugural.
Explicó que el certamen, que se extenderá hasta el sábado 27, contempla tanto la exhibición de 12 películas en concurso, como una serie de actividades que se desarrollarán en el municipio.
Producciones de Bolivia, Perú-Argentina, España-Argentina, España, Brasil, Francia-Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia y Chile compiten por el Paoa de Oro, que se entrega a los ganadores.
Entre las novedades de este año se encuentra el preestreno cada noche de películas chilenas seguido de una fiesta al "estilo de los grandes eventos del cine mundial", subrayó.
En la inauguración, en el Teatro Municipal de la ciudad, se hizo también un homenaje póstumo al cineasta Aldo Francia, fundador del Festival de Cine de Viña del Mar, al cumplirse los 40 años del inicio de la iniciativa cinematográfica.
Por este motivo se acuñaron medallas especiales con el rostro del fallecido impulsor del evento, que fueron entregadas a los directores que ha tenido el certamen a través de su historia.
En nombre de Aldo Francia, recibió el homenaje su viuda, Erika Willms.
Recibieron también ese reconocimiento Guillermo Aguayo, en representación de la fallecida gestora del Festival, Luisa Ferrari; y los ex directores del certamen Leo Kocking (1990), Ignacio Aliaga (1991), Sergio Trabucco (1992, 1993), Eugenio Llona (1994 a 1999) y Luciano Tarifeño (1999 a 2005).
Para esta XIX edición se recibieron más de 500 películas de las que 300 fueron seleccionadas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tras destacar el gran número de cintas que se exhibirán, indicó que "Viña será una ciudad de película durante estos días".
En este festival la competición se realizará en 10 categorías, siendo el concurso internacional de largometrajes el que otorga la mayor cantidad de premios Gran Paoa, a la mejor película; premio Aldo Francia, a la mejor dirección y Paoa a mejor actriz y actor protagonista, entre otros galardones.
Durante el certamen tendrán lugar las muestras fotográficas y archivos fílmicos de los 110 años del cine mundial y la historia del cine chileno, desde la realización del Primer Encuentro Internacional de Realizadores Latinoamericanos de 1967, así como una exhibición de cortometrajes nacionales que repasa los orígenes, evolución y desarrollo del cine en Chile. (EFE)