Michael Moore: "El cómico es Bush; yo soy una persona seria"
El documentalista ganador del Oscar en 2003 presentó en Cannes su más reciente obra, "Farenheit 9/11", donde golpea duramente a George W. Bush y sus acciones luego del 11/S.
El documentalista ganador del Oscar en 2003 presentó en Cannes su más reciente obra, "Farenheit 9/11", donde golpea duramente a George W. Bush y sus acciones luego del 11/S.
En la rueda de prensa para presentar su filme documental "Farenheit 9/11", el realizador estadounidense Michael Moore afirmó que quiso reflejar con humor el drama de lo que sucedió a su país luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
"En la cinta -manifestó- quise mostrar lo que nos pasó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Y lo hice con humor porque creo que hay que saber reír en épocas dramáticas. En este caso, el cómico es Bush; yo soy una persona seria".
En la cinta Moore afirma que George W. Bush llegó al poder gracias a manipulaciones electorales de sus parientes y socios y que la guerra de Irak se planeó por razones económicas con el objetivo de obtener el petróleo del país mesopotámico.
La película, que compite en Cannes por la Palma de Oro, analiza los discursos del presidente de Estados Unidos y los contrapone a imágenes o testimonios que contradicen sus palabras.
En la cinta revela las relaciones personales y financieras que unen a la familia Bush y a sus asociados con la familia real de Arabia Saudí y con la familia Bin Laden.
El documental aporta como prueba de estas estrechas relaciones que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuando el espacio aéreo de Estados Unidos estaba cerrado, miembros de la familia Bin Laden pudieron abandonar el país sin ser interrogados por la policía federal.
Moore comentó que en su documental aparecen muchas imágenes y testimonios de los soldados y sus familias que la gente, "especialmente en Estados Unidos, no ha visto nunca".
Se preguntó por qué, si él pudo mostrar todas esas imágenes, las grandes cadenas de televisión, que tienen muchos más recursos, no lo hacen en sus noticieros.
También se cuestionó por qué el primer ministro británico, Tony Blair, a quien considera un hombre inteligente, colabora con Bush. "Es la pareja más rara que he visto", opinó.
A juicio de Moore, "Bush desprecia a los soldados a los que ha mandado a una guerra innoble".
"En mi anterior filme, 'Bowling for Columbine' (2002), mostré los efectos del miedo individual. En ésta, estudio lo que ocurre con el terror colectivo que se induce desde el Estado para poder manipular a los ciudadanos".
"Si el pueblo cree estar amenazado -concluyó-, entrega su libertad para ser protegido. Esto es lo que sucede en Estados Unidos"
El director, que antes de acercarse al cine documental realizó el programa de televisión "The awful truth" (la cruel verdad), señalo que a su juicio hubo un intento de la Casa Blanca de censurar su trabajo y relató que con la productora Icon habían llegado a un acuerdo y firmado los documentos correspondientes.
De pronto, un día lo llamaron para decirle que no tenían interés en seguir adelante.
Según un empleado de Icon, dijo, la orden llegó de un legislador republicano próximo a la Casa Blanca. "Esto es lo único que sé", aseguró el realizador.
El realizador estadounidense ganador del Oscar 2003 al Mejor Documental aprovechó la oportunidad para agradecer a España por haber retirado sus militares desplegados en Irak y la actitud contra la guerra que desde un inicio asumieron Francia y Alemania.
Agregó que Estados Unidos debe abandonar ese país árabe y dejar que otros ayuden a su reconstrucción. (EFE)