Los estudios de cine Miramax llegaron a un acuerdo con su propietario, el grupo Walt Disney, que les permitirá buscar un nuevo distribuidor para el nuevo Y polémico documental del cineasta Michael Moore, "Fahrenheit 911", que denuncia la política del presidente estadounidense, George W. Bush, antes y después de los atentados del 11 de septiembre.
"Estamos muy satisfechos de anunciar que Disney dio su aprobación para vender (los derechos del largometraje) 'Fahrenheit 911' a Bob y Harvey" Weinstein, presidentes de Miramax, indicó un portavoz de los estudios de cine, que pidió mantener el anonimato.
Este acuerdo amistoso, del que no se ofreció ningún detalle financiero, permitirá a Miramax buscar un distribuidor del documental -que compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes- en Estados Unidos.
El director general de Disney, Michael Eisner, se mostró satisfecho por el acuerdo y afirmó que el grupo había "ofrecido a Miramax la posibilidad de distribuir (la película) vía" un tercer interesado.
Michael Moore denunció el pasado cinco de mayo la decisión de Disney de prohibir a Miramax difundir este documental a pocos meses de la elección presidencial del próximo dos de noviembre.
Eisner había explicado que su grupo, que no era "una sociedad comprometida políticamente", no quería que este largometraje se estrenase en EE.UU. en pleno año electoral.
Sin embargo, Moore sostiene que la decisión de prohibir su difusión se adoptó porque podía amenazar los "millones de dólares" de rebajas fiscales consentidas por el estado de Florida (sureste) a los estudios Disney, que poseen en esta región parques temáticos y numerosos hoteles, al hacer enfadar al gobernador de este estado, Jeb Bush, hermano del presidente.
El documental describe los lazos que unen a la familia Bush con las grandes familias saudíes, entre ellas la del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Muestra en especial el papel desempeñado por la administración estadounidense en la evacuación de miembros de esta familia después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Un documental anterior de Moore, "Bowling for Columbine", sobre la industria de armas, obtuvo un Oscar en esta categoría y fue galardonado también en Cannes. (Agencias)