Jack Nicholson, el genio histriónico que cumple 75 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor tiene el récord, junto a Walter Brennan, de tres premios Oscar a Mejor Interpretación.

Este siglo apenas ha participado en siete cintas, casi todas comedias.

Llévatelo:

Es uno de los grandes actores de la historia del cine, comparte con Walter Brennan el récord de premios Oscar conseguidos por un actor en las categorías de interpretación y ha creado personajes que son iconos de la cultura popular. Se llama Jack Nicholson y este domingo cumplirá 75 años.

ImagenSu ritmo de trabajo ha aminorado en los últimos tiempos y en este siglo apenas ha intervenido en siete películas, casi todas comedias, un género en el que se ha volcado en la recta final de su brillante carrera, marcada con tres premios de la Academia de Hollywood por "One flew over the cuckoo's nest" (1975), "Terms of endearment" (1983) y "As god as it dets" (1997).

Tres actuaciones que forman parte de un mosaico de emociones y registros único, perteneciente a uno de esos rostros que tantas veces transcendió la gran pantalla a través de esas cejas arqueadas, esa sonrisa de diablillo juguetón y una intensidad pocas veces igualada.

Fue candidato al Oscar en otras nueve ocasiones, por títulos tan conocidos como "Easy rider" (1969), "Chinatown" (1974) o "A few good men" (1992), entre otros.

No a la depresiónLa última de ellas fue por "About Schmidt" (2002), a la que siguieron sus proezas en "Anger ,anagement" (2003) -como un excéntrico psiquiatra con métodos poco convencionales- y "Something's Gotta Give" (2003) -dando rienda suelta a su faceta de seductor maduro-, en una apuesta decidida por la comedia pura tras los atentados del 11-S en Nueva York.

"Así reaccioné. No quería ganarme la vida de forma que causase depresión a las personas", dijo en su momento.

Desde entonces ha brindado al público su única colaboración con Martin Scorsese ("The departed", 2006), la edulcorada "The bucket list" (2007), junto a Morgan Freeman, y "How do you know" (2010), el reencuentro con James L. Brooks, su director favorito, con el que trabajó en otras tres cintas.

Así llega a los 75 años Nicholson, sin proyectos cinematográficos para el futuro próximo, con su casa de Aspen a la venta por 15 millones de dólares y dispuesto a ver muchos más partidos de los Lakers. Eso sí, siempre con sus gafas de sol.

"Con ellas puestas, soy Jack Nicholson. Sin ellas, soy solo un tío viejo y gordo", asegura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter