La actriz italiana Laura Betti, conocida por su intensa relación intelectual con Pier Paolo Pasolini, murió este sábado en un hospital de Roma a los 70 años. Nacida en Bolonia el primero de mayo de 1934, la artista había debutado en el mundo del espectáculo como cantante de jazz.
Tras ello, fue descubierta por Federico Fellini, quien le ofreció su primer papel en el cine en "La Dolce Vita".
Sin embargo, su encuentro más importante, fue con Pasolini en 1963, cuando rodó "La ricotta". El controvertido intelectual, escritor y cineasta italiano le daría además el papel protagónico de "Teorema", película con la que Betti ganó en 1968 la Copa Volpi como mejor actriz en el Festival de cine de Venecia.
Gran amiga de Pasolini y de Alberto Moravia, la actriz dirigía desde 1980 el "Fondo Pier Pasolo Pasolini" y en 2001 había realizado el filme-documental "Pier Paolo Pasolini y la razón de un sueño", el más completo jamás realizado sobre la vida del escritor.
Además trabajo bajo las órdenes de otros directores como Roberto Rossellini, Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola y Alessandro Blasetti.
Laura Betti también rodó bajo la dirección de Roberto Rosselini ("Fugitivos en la noche", 1960), Marco Bellochio ("En el nombre del padre", 1972), los hermanos Paolo y Vitorio Taviani ("Allonsanfan", 1973), Mauro Bolognini ("La Gran Burguesía", 1974), Bernardo Bertolucci ("Novecento", 1976), Mario Monicelli ("'Un viaje con Anita", 1979) y Ettore Scola ("La Noche de Varennes", 1981).
Gran amiga de Pasolini y de Alberto Moravia, la actriz dirigía desde 1980 el Fondo Pier Pasolo Pasolini, y en 2001 dirigió el documental "Pier Paolo Pasolini y la razón de un sueño", el más completo sobre la vida del realizador. (Agencias)