La vida de Evo Morales será llevada al cine en Bolivia
Por medio de un reality show serán escogidos los tres actores que encarnarán en la pantalla grande al presidente boliviano en sus etapas de niño, joven y adulto.
Por medio de un reality show serán escogidos los tres actores que encarnarán en la pantalla grande al presidente boliviano en sus etapas de niño, joven y adulto.
La vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, será llevada al cine con el título de "Buscando la Cruz del Sur", un filme que revivirá su infancia en el altiplano, su lucha como sindicalista y su histórica llegada a la presidencia.
Así lo informó el productor boliviano Wilson Asturizaga, que trabajará en la cinta con su compatriota el director Tonchi Antezana, que ya tiene en su haber un documental sobre la hoja de coca titulado "Oro verde" (2001).
En lugar de Juan Evo Morales Aima, el personaje central de la película se llamará "Juan Pueblo".
La selección de los tres actores que interpretarán a Morales de niño, joven y adulto se hará en el mes de mayo por medio de un reality show en el que será la población quien elija con su voto a los mejores intérpretes, explicó Asturizaga.
La película tendrá locaciones en Orinoco, la localidad del departamento de Oruro donde nació Morales en 1959, y también en la zona cocalera del Chapare y en La Paz.
La filmación incluirá pasajes de la Asamblea Constituyente que se instalará el 6 de agosto próximo en la ciudad sureña de Sucre, la capital oficial del país, y es el pilar fundamental del proyecto de refundación de Bolivia de Morales.
Los productores se entrevistaron el martes con el portavoz de la presidencia, Alex Contreras, y otros asesores de Morales, en el Palacio Quemado, sede del Gobierno en La Paz.
Según Asturizaga, concibieron la idea de filmar la vida de Morales, mandatario desde el 22 de enero, porque la llegada a la Presidencia de un indígena "fue un evento de importancia mundial", que puso a Bolivia en el mapa y en la mira de todos los grandes de medios de comunicación.
Fue un evento "tan significativo como la clasificación boliviana al Mundial de Estados Unidos" en 1994, dijo Asturizaga.
Las empresas que producirán el filme son las bolivianas Orión y Prodecine, que han calculado en 50.000 dólares el presupuesto para la película.
Está previsto su estreno en octubre próximo, como un homenaje a las 60 personas que murieron en ese mes del año 2003, a causa de la represión de las protestas sociales que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia boliviana. (EFE)