El director de cine español Pedro Almodóvar confirmó este miércoles en su blog que asistirá, el próximo sábado, al Baile de la Rosa, en el Principado de Mónaco, en calidad de "Presunto Emperador" de la Movida madrileña, que es el tema al que este año estará dedicada la tradicional fiesta benéfica de los Grimaldi.
"Un día de enero llegó a mi oficina un e-mail del Principado de Mónaco en el que se nos hacía partícipes de un proyecto inaudito: habían pensado que el tema (estético y cultural, el leitmotiv que daría contenido ornamental y musical) del tradicional Baile de la Rosa sería la Movida Madrileña", comentó el cineasta en su blog.
En su sitio web , Almodóvar muestra fotos de la sesión fotográfica del cartel oficial del baile, en la que aparece junto a la actriz Bibiana Fernández (Bibí Andersen), la cantante Alaska y el marido de ésta, el manager Mario Vaquerizo.
Mientras que el Sporting Club de Montecarlo, donde tendrá lugar la gala benéfica, anunció que en el evento estarán presentes varios nombre asociados a la Movida, como la actriz y cantante Rossy de Palma, la cantante Luz Casal o el showman Paco Clavel, además del propio Almodóvar.
El director de "Volver", enfrascado actualmente en la preparación de su nueva película, "Los abrazos rotos", relata que cuando le llegó la invitación en su calidad de "Presunto Emperador" de la Movida, como dice él, se quedó descolocado.
"Lo primero que sentí -dijo- fue una sensación de absurdo, y lo segundo que la idea me resultaba enormemente halagadora".
Encargado del evento
Tras aceptar la invitación, Almodóvar decidió encargarse de la programación musical y de la elaboración de la invitación, "para darle autenticidad a algo que no lo necesita (una fiesta benéfica en Montecarlo es una fiesta benéfica en Montecarlo, la autenticidad se la dan la asistencia de las princesas, sus hijos legítimos, el príncipe y su novia)".
A sugerencia suya la fiesta estará amenizada por Fangoria, grupo heredero de Kaka de Luxe, luego Alaska y los Pegamoides y luego Dinarama, que dieron fondo musical a la movida madrileña de los 80.
"Más Movida, imposible, Fangoria adornados por la compañía siempre chispeante de las Nancys Rubias. Del diseño de la invitación se hizo cargo Juan Gatti, él también hizo la foto. No hubo que darle ninguna indicación. Juan Gatti es el espíritu vivo del diseño gráfico de los 80 (y el de las tres décadas siguientes, hasta hoy)", señala el director manchego.
El Baile de la Rosa, uno de los acontecimientos anuales de la "alta sociedad" internacional, estará presidido por las princesas Carolina y Estefanía y el soberano de Mónaco, Alberto II. (EFE)