Sospechoso de asesinato de cineasta Theo van Gogh se declaró culpable
"Asumo toda la responsabilidad", señaló el musulmán Mohamed Bouyeri, acusado de matar al descendiente de Vincent van Gogh, realizador crítico del Islam.
"Asumo toda la responsabilidad", señaló el musulmán Mohamed Bouyeri, acusado de matar al descendiente de Vincent van Gogh, realizador crítico del Islam.
El holandés-marroquí Mohamed Bouyeri confesó este martes en tribunales el asesinato del cineasta crítico con el Islam Theo van Gogh, rompiendo su silencio en un caso que ha desatado tensiones raciales y religiosas en Holanda.
Bouyeri fue acusado de disparar y acuchillar al cineasta antes de degollarlo y dejar una nota clavada en su cuerpo con un arma blanca, en Amsterdam, el 2 de noviembre de 2004.
"Quiero que sepan que actué por convicción y que no lo maté porque él fuera holandés o yo marroquí y me sintiera insultado", dijo el sospechoso, de 27 años, al Tribunal de Distrito de Amsterdam.
Van Gogh, un descendiente del hermano del famoso pintor holandés del siglo XIX Vincent van Gogh, era conocido por sus críticas abiertas al Islam y por molestar a muchos musulmanes con una película que acusaba a su religión de permitir la violencia contra las mujeres.
Bouyeri se enfrenta a prisión perpetua si es hallado culpable del asesinato. El veredicto se espera para finales de mes.
Los fiscales dicen que sus actos tenían un objetivo terrorista y pidieron su encarcelamiento de por vida.
"Asumo toda la responsabilidad", dijo Bouyeri al tribunal. "Sería un cobarde si me escondiera aquí detrás de las reglas del juego sin decir nada y evitar así la posibilidad de recibir la máxima sentencia".
Bouyeri, vestido con una túnica negra y un pañuelo negro y blanco, entró en la sala del juicio con un Corán.
Los fiscales dicen que Bouyeri, que renunció a su derecho a una defensa, es un musulmán radical dedicado a la Guerra Santa contra los enemigos del Islam y que con el asesinato de Van Gogh pretendió propagar el terror en Holanda.
"El hecho de degollar a Van Gogh evoca las decapitaciones en Medio Oriente, las guerras en Chechenia, Afganistán e Irak", dijo el fiscal Frits van Straelen a los jueces en el segundo día del juicio un tribunal de máxima seguridad en Amsterdam.
El asesinato de Van Gogh, quien al momento del ataque se dirigía en bicicleta a su trabajo, desató una serie de ataques contra mezquitas, colegios religiosos e iglesias en un país tradicionalmente conocido por su tolerancia, y suscitó preguntas sobre la integración de casi el millón de musulmanes que viven en el país. (Agencias)