Los Jaivas se despidió de Viña 2011 con el público rendido a sus pies
Fue el único número que logró calmar al "monstruo" que pedía el retorno de Sting.
Se llevaron Gaviota de Plata, de Oro y doble Antorcha.
Fue el único número que logró calmar al "monstruo" que pedía el retorno de Sting.
Se llevaron Gaviota de Plata, de Oro y doble Antorcha.
En una jornada en que la organización de Viña 2011 tomó la determinación de suspender la premiación de la competencia folclórica y Ricardo Meruane se llenó de pifias, Los Jaivas con el público rendido a sus pies.
Nada lograba apaciguar a un furioso público que pedía a gritos el regreso de Sting y que "devoraba" todo lo que ponían a su alcance, pero los intérpretes de "Mira niñita" tuvieron la altura para plantarse frente al "monstruo" con un show que ni siquiera iniciaron con sus probados caballitos de batalla.
![]() |
| Sólo Aventura y Chayanne habían logrado la Gaviota de Oro, que ahora premió a Los Jaivas. (Foto: UPI) |
Lejos de ello, sonaron temas extensos como "La poderosa muerte", que fueron seguidos con atención ceremonial por los asistentes a la quinta jornada festivalera, quienes a poco andar ya estaban de pie y en mancomunión con la leyendaria banda chilena, que los hizo olvidar su frustración por no disfrutar un nuevo bis del ex The Police y que supo elevarlos a un nivel de compenetración pocas veces visto en la Quinta Vergara.
Por ello no fue extraño que el show de Los Jaivas fuera largamente aplaudido, coreado y alabado, ni tampoco que lograran Antorcha de Plata y de Oro, además de las dos Gaviotas, algo que hasta ahora sólo habían conseguido Chayanne, Aventura y Sting en la versión 2011.
En una jornada donde Sting dejó la vara muy alta con un espectáculo de nivel mundial -y en contraste Ricardo Meruane supo del rechazo popular-, Los Jaivas escribió una nueva página en la historia del Festival de la Canción de Viña del Mar.
Reviva en detalle la penúltima jornada en la Quinta Vergara.