Seremi cursó seis sumarios sanitarios contra Lollapalooza: Detectó a 38 personas con pase de movilidad inhabilitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria identificó además el incumplimiento a las medidas preventivas contra el Covid-19.

En el lugar se realizaron cerca de 13 mil controles de pases de movilidad.

Seremi cursó seis sumarios sanitarios contra Lollapalooza: Detectó a 38 personas con pase de movilidad inhabilitado
 ATON
Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana anunció este viernes que cursó seis sumarios sanitarios durante las tres jornadas en las que se realizó el Festival Lollapalooza entre el viernes 18 y el domingo 20 de marzo pasado en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Según detalló la autoridad sanitaria, en las fiscalizaciones constataron el incumplimiento a las medidas y protocolos para prevenir el Covid-19, además de condiciones sanitarias y de higiene y seguridad deficientes.

Además, se realizaron cerca de 13 mil controles de pases de movilidad, detectando a 38 personas al interior del parque con pases de movilidad inhabilitados, quienes fueron retirados del recinto.

El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, detalló que uno de los sumarios "fue justamente a la productora debido a los incumplimientos de las medidas sanitarias, las cuales están comprometidas que se iba a hacer responsable la productora y que de alguna manera no se cumplieron".

La productora Lotus anunció que ya presentó sus descargos y que está a la espera de la resolución final.

La autoridad recalcó que "es muy importante reforzar a la comunidad y también a la productora que puedan cumplir con las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso, sobretodo a la comunidad a poder mantener las condiciones de seguridad y el uso de la medida de protección para la pandemia". 

EXPERTOS ACUSAN FALTA DE FISCALIZACIÓN EN EVENTOS MASIVOS

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, expresó que este tipo de eventos transmiten a la ciudadanía una "sensación de que quien se cuida o se protege está como outside", y lamentó que ya no existe un seguimiento, trazabilidad o búsqueda activa para este tipo de casos. 

Mientras que el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, indicó que aseguró que la dificultad es la poca cantidad de fiscalizadores en los eventos masivos y señaló que "el ideal es asegurarse que personas que asistan a eventos masivos tengan sus vacunas al día, y que naturalmente ojalá utilicen las medidas de autocuidado, especialmente la mascarilla".

"En la medida que un mayor número de personas ya en Chile están vacunados, incluyendo aquellos que tienen dosis de refuerzo y que también muchas personas ya han tenido Covid-19, el riesgo de nuevos contagios va disminuyendo, pero todavía existe, especialmente en eventos masivos", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter