Descargas digitales aumentaron un 128% en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos en la matería discutieron los nuevos mercados musicales en el Festival Internacional de Música en México.

Estos servicios no reemplazarán el formato físico por ahora, dicen los expertos.

Descargas digitales aumentaron un 128% en Latinoamérica

Para Chomen "no hay donde vender discos físicos".

Llévatelo:

En un 128% han crecido las descargas musicales en Latinoamérica durante el último año. Un panorama que da cuenta de la relevancia de este mercado en todo el continente y que también se discutió Festival Internacional de la Música (FIM) en Guadalajara.

Es una realidad que afecta a creadores, promotores, sellos y, por supuesto, a quienes están encargados de distribuir las canciones de los artistas.

Uno de los expertos presentes en FIM es Marcos Chomen, desarrollador de negocios en Latinoamérica de la empresa de streaming musical CD Baby, la cual tiene más de 8 millones de canciones en catálogo y que se distribuye en 98 países.

"No hay una migración del mundo de los CD al mundo digital. El artista tiene que continuar haciendo su CD porque debe posicionar el nombre de su banda. Lo mismo pasa con el merchandising", explicó Chomen.

Además, explicó la razón por la que las descargas digitales experimentaron esta gran alza durante 2014: "Simplemente no hay donde vender discos físicos y es muy barato y simple hacerlo de manera digital".

El caso chileno

Este crecimiento exponencial de las descargas digitales no es algo que deje ajeno a Chile. Para Sebastián Milos, representante de la compañía Portal Disc, los artistas y el público nacional han estado tomando más conciencia acerca de este tema.

"La única diferencia entre dos discos es la música que contienen, por lo tanto, el hecho de que se haga en digital le da un valor agregado", dijo.

Incluso, Milos cree que en Chile el tema se consolida cada vez con más fuerza: "Los últimos tres años ha habido un crecimiento, se han formado comunidades de gente que, por un pequeño costo, prefiere adquirir los archivos digitales".

El tema de las descargas de música digital, además de la piratería, el hackeo y las opciones que entrega el streaming, son algunos de los que se siguen discutiendo en esta FIM, que comienza a cerrar durante este fin de semana y que tendrá la noche de este sábado la presentación en vivo de María Colores, una de las integrantes de la comitiva de artistas nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter