El año en que la televisión apoyó a los sellos

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Autor: Cooperativa.cl

Varios de los discos que durante 2003 vendieron más de cien mil copias en el país correspondieron a productos surgidos en la pantalla chica.

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El año 2003 será recordado como el período en que la televisión le dio una mano a los sellos discográficos nacionales ya que los artistas o productos surgidos que más se vendieron provienen de la pantalla chica: "Rojo, fama contrafama" y el noticiero de títeres "31 minutos".

 

Sin embargo, y pese a fenómenos como María José Quintanilla, quien con su placa "México lindo y querido" ha vendido 160 mil copias, más los cerca de 140 mil discos vendidos por la producción musical del espacio "31 minutos", la industria discográfica nacional no alcanza las cifras de venta de antaño.

 

Este fenómeno, caracterizado por varios discos de oro y platino, podría hacer pensar en un fuerte repunte en la industria, pero si se piensa que en 1997 se vendieron 10 millones de discos y que el año que se fue sólo se comercializaron cinco millones 600 mil unidades no se puede hablar de un alza real.

 

Francisco Nieto, presidente de la Cámara Chilena del Disco, explica que también ha habido una baja en términos de ganancias.

 

"La industria discográfica desde el año 97 a la fecha a ha disminuido, digamos sus volúmenes de operación tanto en unidades como en valores. Si comparamos el año 97 cuando se vendieron diez millones de unidades en total que equivalían a cien millones de dólares; en el año 2003 estimamos que llegará cinco millones 600 mil unidades y con un valor de mercado de 36 millones de dólares, o sea en valores hay una reducción de un 64 por ciento... y en unidades hay reducción del 44 por ciento", manifestó.

 

El disco de "31 minutos" se destaca en el resumen discográfico del año pues es un álbum no tradicional conformada por canciones de corte infantil y popularizadas por los personajes de la serie.

 

De hecho, gracias al éxito, La Oreja, la disquera independiente que lo editó, se ha consolidado en el negocio musical, y ha anunciado futuros lanzamientos nuevos álbumes de grupos nacionales como Los Tetas e, incluso, bandas argentinas como Babasónicos y Los auténticos decadentes.

 

Héctor Sánchez, gerente de Marketing del sello, dijo que el éxito del disco del programa que idearon los periodistas Alvaro Díaz y Pedro Peirano se siguió vendiendo muchos después de su lanzamiento.

 

"La evolución en ventas fue un boom que ninguna compañía puede estar preparada para esta explosión, la gente fue así como en una estampida a las tiendas a comprar el disco y esto paso en los meses de salida que fue como julio y agosto. Después se freno un poco pero igual teniendo ventas significativas y a fin de año, a fines de diciembre las ventas aumentaron en cantidades bastante interesantes", señaló.

 

Además, durante 2003 se destacaron discos como el de Christell, la niña de cinco años que participa en "Rojo" y que, a la fecha, lleva 70 mil unidades vendidas; el de Los Petinellis, que ha logrado 15 mil y el grupo Los Bunkers, con siete mil.

 

Los artistas internacionales también han andado bien. Por ejemplo, Luis Miguel con su disco "33" ha vendido 50 mil ejemplares en Chile. En este sentido cabe destacar también que en noviembre se relanzó el disco "Let it be" de Los Beatles, ahora llamado "Let it be naked" pues dejó fuera los arreglos originales del productor Phil Spector. Esta producción lleva casi ocho mil unidades vendidas en Chile, es decir está cerca del "Disco de oro".

 

Alfonso Carbone, gerente general de Warner Music Chile, sello que este año obtuvo importantes lanzamientos como la antología recopilatoria de la Nueva Canción Chilena, manifestó su orgullo por el trabajo realizado en estos meses.

 

"Este año tuvimos una serie de éxitos que se trasladaron internacionalmente que empezaron por el fenómeno de la nueva canción 30 años después, donde logramos tener discos de Víctor Jara metidos en el top 20 de España, lo cual evidentemente nosotros lo tomamos como un logro, de lo cual nos sentimos sumamente orgullosos y después está el trabajo con los artistas de desarrollo Canal Magdalena, No Me acuerdo y los artistas ya consolidados como el caso de Petinellis, el caso de Los Prisioneros, Lucybell... Los Miserables", contó el ejecutivo.

 

Recitales recordados

 

Además, este año se realizaron grandes espectáculos en nuestro país. Shakira, Ricardo Arjona, Luis Miguel y Café Tacuba son sólo algunas figuras internacionales que actuaron en Chile. De hecho, la gira de los mexicanos de Café Tacuba se desplazó por Antofagasta, Concepción, Viña del Mar y Santiago, promocionando "Cuatro Caminos", disco que actualmente está postulado al Grammy.

 

También se destacó el concierto que La Ley dio en el Estadio Nacional en noviembre pasado al que llegaron 33 mil personas y "El sueño existe", el megaconcierto al cual llegaron 70 mil personas reunidas en torno a la figura del fallecido Presidente Salvador Allende, al cumplirse los 30 años del golpe militar que lo derrocó, y en el cual participaron artistas tan diversos como Quilapayún, Chancho en piedra y Los Bunkers.

 

Para Alfredo Troncoso, gerente de Macondo Producciones, "logramos un objetivo doblo que es reposicionar la imagen de Salvador Allende con sus utopías con sus ideas, rescatando las grandes intenciones de los personajes políticos de la historia y por otro lado un público de 77 mil personas que no creo que es un récord solo comparable con lo que hicieron Prisioneros y a lo mejor Amnesty la vez anterior".

 

"Por lo tanto, yo también creo que fue un hito de contenidos traer artistas tan diversos como la delegación brasileña, Gilberto Gil, Daniela Mercury, silvio Rodríguez que reaparezca en un evento de este tipo yo creo que también es un lujo", señaló.

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