Eurovisión confirma la participación de Israel: Pidieron cambiar la letra de la canción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El certamen tomó una decisión con polémica, pues rechazaron inicialmente la propuesta israelí.

Eurovisión confirma la participación de Israel: Pidieron cambiar la letra de la canción
Llévatelo:

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad organizadora del Festival de Eurovisión, confirmó la participación de Israel en la edición 2024 del evento.

Inicialmente, Israel había presentado para el concurso la canción "Lluvia de octubre", que fue rechazada por su letra de índole político pues hacía alusión al conflicto en Gaza.

Eden Golan, cantante que interpretaría aquel tema, seguirá en Eurovisión, ya que presentaron una nueva propuesta, cuya letra fue revisada "cuidadosamente" por la organización.

"Huracán" es el nombre de la canción que sí cumple con los criterios necesarios para participar de acuerdo con UER.

Israel lleva participando en el concurso desde 1973, y ganó el certamen en 1978 (con el recordado tema "A-Ba-Ni-Bi"), 1979, 1998 (la artista Dana International) y, más recientemente, en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con "Toy".

Reclamos por la participación de Israel en Eurovisión

Junto a la polémica por la canción candidata, que se ha prolongado varias semanas, este año esta marcado por numerosas llamadas a no permitir la participación de Israel por su ofensiva en Gaza, algo que Eurovisión se ha negado a aceptar al considerar que su evento es "apolítico".

Ello no ha impedido que Eurovisión haya vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso por su invasión de Ucrania, o que en 2019 Islandia fuera multada por el festival a raíz de que en aquella edición, celebrada en Tel Aviv, la representación del país nórdico en el certamen -la banda musical Hatari- mostrara la bandera palestina durante las votaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter