Vocera de #NiUnaMenos: El discurso de Tea Time es calcado al de los hombres agresores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decir que las víctimas mienten o son inestables emocionalmente busca, justamente, inhibirlas de denunciar, dijo a Cooperativa Ximena Riffo.

La organización convocó para esta tarde a una marcha bajo la consigna "Nosotras te creemos".

Vocera de #NiUnaMenos: El discurso de Tea Time es calcado al de los hombres agresores
 ATON

La acusación contra Tea Time ha provocado un intenso debate social.

Llévatelo:

La vocera del movimiento #NiUnaMenos, Ximena Riffo, aseguró en Cooperativa que las palabras del músico Tea Time desacreditando la denuncia de violencia de su ex pareja Valentina Henríquez "es calcado" al de otros hombres agresores.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la activista señaló que apuntar -como hizo Camilo Castaldi- a supuestos "trastornos sicológicos" de una víctima, o asegurar que está mintiendo "es el discurso calcado de muchos hombres que han agredido y que, a través de la estructura y el discurso patriarcal, inhiben a las mujeres de denunciar".

"Si tú has sido abusada, violada hace tres o cuatro años, no tienes pruebas. Nosotras queremos poner énfasis en que las leyes están hechas para proteger a los hombres. Criticamos al patriarcado porque, en el fondo, cuando tú denuncias, te van a empezar a pedir una serie de pruebas que, tal vez, no las tengas, porque ha pasado un montón de tiempo", argumentó.

"Alegar la presunción de inocencia es casi ridículo"

Consultada por cómo se puede compatibilizar el apoyo a las víctimas con el respeto a la presunción de inocencia de un acusado, Riffo señaló que "alegar la presunción de inocencia en el caso de Valentina es casi ridículo".

"Ninguna mujer se va a exponer de esa manera por despecho o por hacer daño a otro. Ella se está defendiendo, porque si no estaríamos hablando de un femicidio más", señaló la vocera.

"Cuando a una le roban y tú vas a denunciar el robo –muchas feministas ponen esto como ejemplo-, nadie te dice: 'Vamos a probar tu robo para saber si realmente te robaron o no', ahí no hay ninguna duda. Cuando las mujeres denunciamos violencia, la sociedad, los medios y la vecina, la amiga y la colega saben que esa mujer vive violencia", continuó la dirigente.

Imagen foto_00000016
"Ninguna mujer se va a exponer de esa manera por despecho o por hacer daño a otro", dijo Ximena Riffo aludiendo a la denuncia, vía redes sociales, contra el músico.

A juicio de la activista, "las causas profundas (de la violencia machista) tienen que ver con una estructura patriarcal que se ve manifestada en muchas cosas: esto de los roles de género, de presumir que uno tiene mayor valor que otro (...) el sentimiento de culpa instalado en las mujeres, es decir; si a ti te golpean, es por tu culpa, porque algo hiciste. Hay una serie de comportamientos sociales que están arraigados con una cultura en desmedro de las mujeres", reflexionó.

"Nosotras te creemos"

"El hecho de tener que salir a las calles para votar, para aprender a leer, ahora para que no nos maten, no nos violenten (da cuenta de) una cultura que está amoldada de una manera en que hay un sometimiento social a las mujeres. Eso es lo que queremos romper, y decimos: hermana, amiga, vecina, nosotras te creemos", declamó.

Justamente ésta es la consigna de una marcha de #NiUnaMenos convocada para esta tarde, a contar de las 18:00 horas, en el centro de Santiago, y en la que, señaló Riffo, participarán Valentina Henríquez y sus cercanos.

"Estamos en contacto directo con la hermana de Valentina. Ella y toda su familia y sus amigos van a participar de la marcha. Ella reafirma todo lo que expresó, con mucho dolor, a través de las redes sociales", señaló la vocera.

"El lema de la marcha de hoy es 'Nosotras te creemos', y nos parece sumamente necesario no sólo en el caso de Valentina Henríquez, sino que también en el de Nabila Rifo, donde están cuestionando el juicio, donde están los dichos del abogado (defensor, Ricardo Flores) (...) Son tantos los casos que se nos juntan día a día, que llega el momento ya de salir a marchar para que la sociedad se dé cuenta y sienta que estamos diciendo: 'Basta de violencia'", sentenció.

La convocatoria de #NiUnaMenos es desde las 18:00 horas en Plaza Italia, para comenzar a marchar a las 19:00 por la Alameda hacia el poniente y pasar por el memorial de las mujeres víctimas de represión y violencia sexual, que está en la Plaza Los Héroes. La marcha termina en Echaurren y está autorizada por la Intendencia Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter