Los 50 años de éxitos de Lucho Barrios
Comenzó como un aficionado y logró grabar más de mil canciones.
Comenzó como un aficionado y logró grabar más de mil canciones.
Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho Barrios, un intérprete de más de mil canciones y 150 álbumes a su haber, se transformó en el mayor exponente del bolero en América Latina.
El reconocido músico nació el 22 de abril de 1935, en la localidad costera peruana de El Callao. Aunque fue parte de la Escuela Nacional de Opera en su adolescencia, su participación como aficionado en el programa "Escalera del Tirunfo", lo catapultaría a formar su primer grupo: Los Incas.
La agrupación no prosperó y Lucho Barrios comenzó a grabar discos de sencillos, con los que logró hacerse un nombre en la escena musical. Fue así como llegó a Radio Callao, en donde conoció al cantante Julio Jaramillo, quien impresionado por su potencia vocal lo invitó a cantar a su país natal, Ecuador, en 1960.
La expansión Tras el éxito logrado en el país del Guayas, Barrios retorna triunfalmente a Perú para concebir sus primeros discos. Uno de sus primeros hits fue el vals "Juanita", que le pavimentó el camino directo a la producción de una seguidilla de canciones emblemas de su carrera. Entre ellas: "Marabú", "Me engañas mujer", "Mentirosa", "Te alejas" y "Copas de licor".
Ya en los sesenta, su música se comienza a expandir a toda Latinoamérica y logra exitosas presentaciones en Chile, Argentina y México. Emblemático fue su show en la Quinta El Rosedal de Arica, donde actuó junto a la orquesta del Puma Valdez.
En 1961 llega a Santiago, donde concreta su primera placa de larga duración, con la cual lograría entrar en el mercado estadounidense. El trabajo en la capital chilena lo hizo forjar una estrecha relación con el país, que tantas veces lo alabó en sus conciertos.
ConsolidadoDe ahí en adelante no dejó de crear música emblemática para distintas generaciones, hasta llegar al 15 de noviembre de 1988. En ese momento, Lucho Barrios, o "Mister Marabu" como se le apodaba, llevó su gran repertorio al Teatro Olympia de París, un escenario reservado sólo para para grandes figuras de la música. Sus melodías recorrieron el espíritu creado a través de los años en Ecuador Perú y Chile.
El año 2002, cuando Ricardo Lagos ocupaba la Presidencia, Lucho Barrios fue condecorado como el artista peruano con mayor arraigo con el pueblo chileno.
El 3 de mayo de 2010 fue internado en el Hospital Nacional 2 de mayo en Perú por tromboembolismo pulmonar. Durante dos días se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, en una condición de carácter grave y en riesgo vital, hasta el fatal desenlace de este miércoles.