Pentagram: Retomamos una historia que se interrumpió demasiado pronto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda comenzará este domingo una gira por el país.

Mostrarán en vivo su primer álbum en estudio, "The malefice".

Pentagram: Retomamos una historia que se interrumpió demasiado pronto

Recorrerán Talca, Temuco, Valparaíso, Rancagua y cerrarán nuevamente en la capital.

Llévatelo:

Esta ha sido una historia larga e interrumpida: Pentagram desarrolló una breve carrera entre 1985 y 1988, en tiempos precarios para el metal en Chile. Tuvieron un fallido retorno en los '90 tras la muerte de su bajista Alfredo "El Bey" Peña, para volver en 2001 y luego tomarse un nuevo descanso. Regresaron en 2009 y con el añadido de "Chile" en el nombre para evitar confusiones con la homónima y más longeva banda estadounidense.

Este período ha sido el más productivo, porque pese a los años de historia, recién en septiembre pasado lanzaron su primer álbum de estudio, titulado "The malefice", algo que según su líder y fundador, Anton Reisenegger, "fue bien emotivo".

"Fue una cosa como bien emotiva, cuando al final me llegaron las copias y tenía el vinilo y el CD y estaba como cabro chico para la Pascua. Fue finalmente, después de todo lo que ha pasado, (decir) lo tenemos, pero lo más importante vino después que fue el reconocimiento de la gente, de los fans que yo creo que en su gran mayoría concuerdan con que esto es Pentagram, porque ese es el miedo que tenía mucha gente, pensaban que iba a sonar como Criminal, pensaban que iba a sonar más moderno, pero al final es Pentagram y no hay ninguna duda", dijo a Cooperativa.

El también vocalista de Criminal añadió que "la reacción del disco ha sido buena, han entendido cuál es la propuesta: retomar una historia que se interrumpió demasiado pronto y revisitar ese estilo y rescatar toda la esencia que tenía ese grupo en esa época y que al final es el mismo, pero no es el mismo que ahora porque somos gente distinta".

Estos más de 25 años de trayectoria los han hecho testigos de los matices que ha tenido la escena metal en el país y para Reisenegger "las bandas nacionales siguen estando en el underground, igual como antes. Han cambiado muchas cosas, las condiciones técnicas por ejemplo, ahora hay mejores equipos para tocar, hay locales acondicionados para ese fin, pero tocan bandas nacionales e igual va poca gente".

El baterista Juan Pablo Donoso agregó que aunque se ha perdido en algunos ámbitos, "se ha ganado en otros. Hoy en día no es tan difícil hacer un disco y sonar bien, yo creo que hoy en día todos suenan bien en un disco, pero cuando las ves en vivo, te das cuenta que el sonido es bueno en el disco y no sobre el escenario".

Donoso añadió además que "los chilenos se han hecho más metaleros exclusivamente porque el medio tiene un facilismo y es mucho más accesible, no se si llamarlo moda, pero mientras más es el acceso se pierde más el interés por la facilidad de tenerlo todo más cerca".

La gira por Chile

Para presentar "The malefice", Pentagram agendó una gira que partirá este domingo en el Teatro Caupolicán y que seguirá por Talca, Temuco, Valparaíso, Rancagua y cerrará nuevamente en la capital.

Para estos shows, adelantaron que "vamos a tocar todos los temas antiguos, que no son tantos y que no podemos dejar de tocarlos, la gente nos lincha si no los tocamos".

"Y del disco nuevo también tocaremos unos cuatro o cinco temas, va a ser un show de 1 hora 10 o 15, algo así. Intenso como siempre y yo creo que estos temas recién van a cobrar vida una vez que los toquemos en el escenario, va a ser distinta la energía que la que se escucha en el disco", sentenciaron.

En cuanto al futuro, Reisenegger añadió que volver al estudio "tan pronto, no, estamos recién empezando a mostrar el disco en vivo. Lo que tenemos confirmado para el próximo año ya son dos festivales en Europa y pensamos sumar varios más".

Las fechas de la gira son:

Domingo 15 de diciembre, 21:00 horas: Santiago, Teatro Caupolicán
Viernes 20 de diciembre, 22:00 horas: Talca, Barsovia.
Sábado 21 de diciembre, 15:00 horas: Temuco, Club Kamaleon.
Domingo 22 de diciembre, 22:00 horas: Osorno, Unión Club de Artesanos.
Viernes 27 de diciembre, 22:00 horas: Valparaíso, Rock Bar.
Sábado 28 de diciembre, 22:00 horas: Rancagua, Golden Active.
Domingo 29 de diciembre, 17:00 horas: Santiago, Club Kmasu Premier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter