Canción protesta: Los chilenos que se han sumado a las movilizaciones con su música

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son varios los artistas nacionales que han estrenado nuevo material a propósito del estallido social en el país.

Canción protesta: Los chilenos que se han sumado a las movilizaciones con su música
Llévatelo:

Hace un mes estalló en Chile una serie de manifestaciones sociales por las desiguales condiciones del sistema en Chile, tornándose en un proceso que marcará la historia del país.

Apenas comenzaron las manifestaciones fueron varios los artistas nacionales que se sumaron mediante actividades culturales. Otros se hicieron parte de las manifestaciones encarando a efectivos policiales o repartiendo implementos para alivianar los efectos de las bombas lacrimógenas.

Incluso, algunos fueron más allá y decidieron plasmar este momento en su música, lanzando temas relacionados a la contingencia que atraviesa Chile.

En Cooperativa destacamos algunas de las composiciones más relevantes que han dejado los músicos chilenos relacionadas a las manifestaciones sociales.

"El derecho de vivir en paz" - Varios artistas

Más de una decena de artistas chilenos unieron sus voces para reinterpretar "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara, canción que se ha convertido en un himno en estas manifestaciones. Esta versión tiene de todo: la experiencia de Roberto Márquez y Joe Vasconcellos, la singularidad de Mon Laferte, Pollo González y Francisca Valenzuela y la juventud de Princesa Alba, Gianluca y Tommy Boysen.

"#Cacerolazo" - Ana Tijoux

Fue una de las primeras canciones que apareció durante este estallido social y lo hizo casi a modo de improvisación. Utilizando el sonido de las cacerolas que se sintieron en varios rincones del país durante el toque de queda, Ana Tijoux estrenó un movido tema con una lírica que critica duramente al sistema y a las autoridades.

"Yo sí estoy en guerra" - Ases Falsos

Inspirados en la frase del Presidente Sebastián Piñera durante los primeros días de movilizaciones ("estamos en guerra contra un enemigo poderoso"), el grupo Ases Falsos decidió componer una canción contra las condiciones de vida y el sistema instalado en Chile durante la dictadura militar.

"Paco vampiro" - Alex Anwandter

Fiel a su estilo opinante, Alex Anwandter apuntó a los abusos y la represión que han llevado a cabo los efectivos de Carabineros durante las protestas. "Paco vampiro, tienes sed de sangre", canta el ex Teleradio Donoso en esta producción que, además, cuenta con la presencia de Ana Tijoux y de Ángel Parra.

"La caravana" - Kuervos del sur

El grupo Kuervos del Sur también se sumó a las manifestaciones con "La caravana", una mezcla de folclor y rock que también aborda la represión de los agentes del Estado y las multitudinarias marchas que se han realizado a lo largo del país.

"Plata ta tá" - Mon Laferte

Tras haber ganado el Latin Grammy y de haber realizado una protesta que dio la vuelta al mundo, Mon Laferte estrenó esta canción en clave reggeaton junto al puertorriqueño Guaynaa. "Somos caleta, más que los pacos, somos más choros, peleamos sin guanaco", canta una de las artistas chilenas más relevantes a nivel mundial.

"Despertamos" - Noche de Brujas y Luanko

La cumbia tampoco quiso quedarse fuera de este momento. "Despertamos" es la composición que Noche de Brujas quiso aportar al movimiento con una letra que refleja las demandas ciudadanas que se han expresado en las calles en las últimas semanas. El tema cuenta con la participación del rapero mapuche Luanko.

"Regalé mis ojos" - Nano Stern

Además de las décimas que estrenó en sus redes sociales, el cantautor Nano Stern lanzó una canción dedicada a Gustavo Gatica, el joven que perdió ambos ojos por disparos de perdigones, y a todos los heridos durante estas movilizaciones.

"Aló!" - Pedropiedra

Pedropiedra demuestra su talento a la hora de rapear en este trap que aborda las tensas noches de toque de queda que se vivieron en el país, además de una particular analogía entre la clase política y los cerdos.

"Despierto" - Movimiento Original

El grupo Movimiento Original, uno de los exponentes hip hop más populares del país, estrenaron su canción "Despierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter