De Los Bunkers a Inti Illimani: El adiós de los músicos a Nelson Schwenke

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El integrante de Schwenke & Nilo está con muerte cerebral tras ser atropellado.

"Creo que es de lo mejor de Chile", apuntó Pedro Villagra.

Llévatelo:

Representantes del mundo de la música y el arte en chile se dieron cita durante toda la jornada en el Hospital del Salvador para despedir a Nelson Schwenke luego de que esta mañana los médicos confirmaran su muerte cerebral producto del atropello que sufrió anoche en la comuna de Providencia.

UImagenno de sus amigos y compañero de ruta por años, es Pedro Villagra, integrante histórico de Santiago del Nuevo Extremo quien dijo a Cooperativa, "cuando una persona importante se va, entonces uno toma en cuenta el vacío que deja y yo creo que Nelson es de lo mejor de Chile".

Para Villagra, Schwenke "es una de las voces más importantes de la historia de la música en Chile. A través de su composición, de su poesía y sobretodo de su presencia, su personalidad y su sabiduría, de la manera tan plena y serena que tuvo de decir las cosas con valentía, pero siempre encima de todos. Ahora se siente más que nunca eso porque una de las personas que uno realmente va a echar de menos es Nelson Schwenke".

Por su parte, la voz de Inti Illimani Histórico, José Seves reconoció que su obra "representa a un sector muy grande, muy vivo de nuestra sociedad" y que "últimamente había un momento de realce y reconocimiento del trabajo que ellos han hecho durante tantos años", y lo recordó como  "un amigo, una persona abierta, gregaria, muy cercana, muy cálida, muy divertida".

En tanto, para el joven cantautor Daniel Cantillana, también integrante de Inti Illimani, Schwenke fue "figura fundamental del periodo del canto nuevo, un tremendo letrista, muy aventajado, un espíritu sensible que transmitió toda la ternura y la melancolía del sur de Chile con sus letras".

Despedida en redes socialesLos mensajes de despedida al músico también se reflejaron en Twitter, donde músicos de Juanafé publicaron "Toda la fuerza para tu familia y el amor de todos los que seguimos tu trabajo Nelson Schwenke, que en paz descanses junto a los tuyos."

Desde México y a través de su cuenta oficial Los Bunkers expresaron su sentir "BUEN VIAJE, MAESTRO NELSON SCHWENKE. Nos dejas el ejemplo, los bellos recuerdos y grandes canciones..."

Por su parte el grupo de cumbia Villa Cariño comentó a través de la red "tu canto se hizo estrella se hizo se hizo arena y roca en el mar, hasta siempre Nelson Schwenke!", mientras, Ana Tijoux sentenció "Vuela alto Nelson Schwenke, que su canto despierte el mundo!"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter