Gobierno da un paso atrás: Quita prohibición de emitir música en bares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el ministro de Economía la medida solo quedó en una "recomendación".

Gobierno da un paso atrás: Quita prohibición de emitir música en bares
 ATON
Llévatelo:

Tras una tensa jornada por el polémico anuncio sobre el uso de música en bares, el Gobierno decidió dar un paso hacia atrás y retirar la prohibición que generó un arduo debate en la industria musical.

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Economía Lucas Palacios detalló que "ante consultas respecto a la prohibición para emitir música en restaurantes y cafés en pasos 2 y 3 del Paso a Paso, informo que dicha medida corresponde solo a una recomendación".

"Locatarios y trabajadores han sido responsables de cuidar a sus clientes y a la música", complementó.

Originalmente el Ministerio de Salud informó este martes que los locales nocturnos y de reunión social ubicados entre las fases 1 y 3 tenían la prohibición de usar música durante su funcionamiento. "La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar", fue la explicación entregada por parte de las autoridades en el nuevo instructivo.

Dicha medida hizo que más de una docena de organizaciones ligadas a la música, incluyendo SCD e IMI Chile, alzaran la voz en contra de esta medida.

Ante la polémica, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, sostvo en su cuenta de Twitter que "el sector musical necesita trabajar, fueron de los primeros en bajar la cortina y uno de los más afectados por la pandemia" y aseguró que "estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria".

"Era una medida extrema"

Por su parte, Máximo Pillaco, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), valoró esta decisión del Gobierno y aseguró que era una medida demasiado extrema y que afectaba mucho al sector cultural.

"El tema de la música nos parece bien que el Gobierno haya dado un paso atrás. Era una medida extrema en el sentido de prohibir la música, lo que es deseable es que evidentemente no existan fiestas, no existan bailable, que el volumen sea moderado de manera que las personas no tengan que gritar, porque eso sabemos que pueden generar un foco de contagio", detalló el líder de la Achiga.

En la misma línea, puntualizó que "nos parece bien entonces que se haya recapacitado respecto a esta medida que afecta en forma muy importante a los músicos. Los restaurantes pagan un derecho por tener música a la sociedad chilena, al derecho de autor y por lo tanto esto es parte importante los ingresos de los músicos, así que nos parece que la medida es correcta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter