La incomparable: La vida de luces y sombras de Cecilia Pantoja

Publicado:
| Periodista Digital: O. Lizama

La cantante Cecilia falleció a los 79 años.

La incomparable: La vida de luces y sombras de Cecilia Pantoja
Llévatelo:

La cantante Cecilia Pantoja falleció a los 79 años producto de diversas complicaciones de salud que la mantuvieron los últimos días hospitalizada.

Pese a su partida su legado seguirá imborrable en la memoria colectiva chilena no sólo por canciones como "Dilo calladito", "Puré de papas" o "Un compromiso", también por su incomparable voz, sus rupturistas shows sobre el escenario y su compleja vida fuera de él.

Cecilia, la incomparable

Nació como Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi el 21 de octubre de 1943 en la ciudad de Tomé y desde temprana edad comenzó a mostrar interés en la música. A fines de la década de los 50 participó de sus primeros conjuntos musicales, con quienes alcanzó a grabar un puñado de canciones.

En 1962, y bajo el alero del sello Odeón, Cecilia debutó como cantante solista con su disco sencillo "Uno de tantos", un tango italiano reversionado al español que incluía el rock and roll "I wanna live".

Cecilia Pantoja durante su juventud

En los años siguientes editó varios de sus más grandes éxitos como "Aleluya" y "Baño de mar a medianoche",  temas que le permitieron convertirse en la artista juvenil más relevante de principios de los 60.

Además de su inconfundible interpretación y la altísima popularidad de sus canciones en las radios, Cecilia logró llamar la atención del público con una rupturista performance sobre el escenario que incluía bailes, histriónicos movimientos, llamativas ropas y un look atípico para las voces femeninas  de la época.

En 1965 ganó el Festival de Viña del Mar con la canción "Como una ola". Su presentación es recordada por haber desafiado a las autoridades de Viña del Mar, quienes le exigieron no realizar su clásico "beso de taquito", un paso inspirado en el fútbol que era considerado inapropiado para las mujeres. Pese a ello Cecilia lo hizo, se llevó el premio y se inmortalizó en la escena musical chilena.

Las polémicas presentaciones de Cecilia

Cecilia durante la dictadura militar

Cinco años después la cantante estrenó su último disco "Gracias a la vida", fundó su propio sello e intentó iniciar una carrera internacional con poco éxito. Con la llegada de la dictadura Cecilia se vio relegada al circuito musical bohemio y alternativo, siendo desplazada por la cultura oficial de esa época.

Incluso recientemente reveló que pasó un duro periodo encarcelada durante el regimen de Augusto Pinochet por unas supuestas facturas impagas, aunque diversas fuentes aseguran que fue por razones políticas.

"Una experiencia que marcó mi vida para siempre fue estar presa", relató la cantante sobre su paso por la prisión.

El renacimiento y los últimos años

En la década de los 90 y con el regreso de la democracia, Cecilia la incomparable vivió un verdadero renacer en su carrera, el cual se vio fuertemente impulsado por la edición de su tema "Un compromiso" por parte de Javier y Los Imposibles.

De ahí en adelante el público redescubrió su obra, la que se hizo parte de diversas teleseries, programas de televisión y otras expresiones culturales. En 2016 fue reconocida con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter