Movimiento Social por Aysén despidió a través de una carta a Nelson Schwenke

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Schwenke & Nilo viajó a la región en febrero, junto a otras bandas del colectivo "Cancionero Chileno", para apoyar las protestas.

"Solidarizaron sin pedir nada a cambio. Sólo apoyarnos y regalarnos con su cariño", recordaron en la misiva.

Llévatelo:

A través de una carta abierta a Schwenke & Nilo y a los artistas del colectivo "Cancionero Chileno", el Movimiento Social por Aysén "Tu problema es mi Problema" lamentó el deceso del cantautor Nelson Schwenke, tras su atropello el día jueves en Providencia.

"Queridos Amigos del Cancionero Chileno, queridos Illapu, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Luis Le Bert, Gloria König, queridos Marcelo Nilo, Carlos Martínez, Edgardo Riquelme; con profunda tristeza hemos tomado conocimiento de la inesperada partida de nuestro querido Nelson Schwenke, un amigo de Aysén", señala la misiva, que recuerda cómo durante el mes de febrero, en el momento más álgido de las protestas y de la represión policial, estos artistas viajaron al sur para cantar y ofrecer su apoyo a la comunidad, y luego organizaron en Santiago un masivo acto en el Teatro Caupolicán para reunir fondos para los movilizados.

"Muchas veces Schwenke y Nilo vinieron a la región de la Patagonia, pero esta vez fue distinto, porque estábamos en medio de la movilización social y se trataba de estar aquí con la música, solidarizando con el Movimiento Social de Aysén 'Tu problema es mi problema' sin pedir nada a cambio. Solo venir y apoyarnos. Regalarnos con su cariño, su amabilidad características, con su historia y especialmente su poesía y su música", se lee.

 

Imagen
El Movimiento dijo sentir una "profunda tristeza por la inesperada partida de nuestro querido Nelson Schwenke, un amigo de Aysén".

"Las palabras son completamente insuficientes para decir lo que significó estar con ustedes esos días. Lo que sentimos esa noche, en la plaza de Puerto Aysén después de lucha en la calle que había dejado heridos de gravedad. Estar en el parque Víctor Jara de Coyhaique, con más de tres mil personas, enarbolando banderas chilenas y cantando con todos ustedes en esta lucha", se añade.

"Decir gracias es poco, decir amor es necesario en este día triste. Amor por tu canto querido Nelson, que seguirá con nosotros, porque el mensaje de Schwenke y Nilo es parte de la vida musical chilena aunque los medios oficiales lo ignoren. Decir solidaridad, democracia, libertad, igualdad, con ustedes no será nunca decir palabras huecas. Ustedes han sido nuestra compañía, nuestro mensaje y también nuestro silencio, ese silencio que guardamos hoy", dice la carta.

El movimiento finaliza señalando que va a seguir "luchando con más fuerza en lo que creemos, en lo que amamos, en lo que pensamos puede ayudar a cambiar este mundo; lucharemos con mas fuerza para sembrar las semillas para los jóvenes de mañana, vuestra constancia es
nuestro ejemplo".

Gracias Schwenke y Nilo, los amamos, estamos con ustedes!", concluye.

Tras ser velado este domingo en Santiago, el cuerpo de Nelson Schwenke será trasladado a La Calera, donde residía con su familia. Mañana lunes será sepultado en el Cementerio Parque del Mar de Concón, en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter