Musicólogo publicó biografía de la banda sesentera chilena Los Sicodélicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación, formada en 1966, tenía en sus filas a Francisco Sazo, la histórica voz de Congreso.

Claudio Gajardo, autor del libro, postula a la banda como un antecedente de Los Jaivas y Los Blops.

Llévatelo:

"Sólo tu nombre puede cortar las flores" es el nombre del libro que recoge la poco conocida historia del grupo chileno de rock Los Sicodélicos, formado en la segunda mitad de la década de 1960 en Quilpué y que tuvo entre sus miembros a Francisco Sazo, la histórica voz de Congreso.

Imagen
"Sicodelirium" (1968) fue el único registro de la banda oriunda de Quilpué.

El trabajo es obra del musicólogo Claudio Gajardo Cornejo, quien en diálogo con Cooperativa destacó la importancia del grupo en cuanto a su experimentación y fusión de instrumentos y ritmos, que quedó plasmada en su único disco, "Sicodelirium", publicado en 1967.

"En ese disco se mezclan instrumentos autóctonos, mapuches, andinos -como cascahuilla, trompe, ocarina, quena, charango- con una base beat, una base rockera y cantada en inglés", explica.

En este sentido, "Los Sicodélicos son la antesala para que Congreso, Los Jaivas y Los Blops materialicen luego toda su propuesta de mestizaje musical, pero ya cantada en castellano".

"La validez de Los Sicodélicos es que ellos con este álbum se adelantan a toda la propuesta de esos grupos que luego serán muy relevantes para la música chilena", resume Gajardo, cuyo texto se puede descargar gratuitamente desde internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter