Redolés, Narea y Nilo conversarán sobre la creación musical bajo dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participarán en un ciclo que se realizará entre miércoles y viernes en la Universidad de Chile, la Biblioteca y la Cineteca Nacional.

Redolés, Narea y Nilo conversarán sobre la creación musical bajo dictadura
 Instagram
Llévatelo:

Destacados artistas como Mauricio Redolés, Claudio Narea, Marcelo Nilo, Pedro Villagra, Isabel Aldunate y Jorge Campos participarán en un ciclo de conversaciones denominado "Música y Resistencia", que se realizará entre este miércoles y este viernes en la Universidad de Chile, la Biblioteca Nacional y la Cineteca Nacional.

El evento tiene entrada liberada y su intención es "reflexionar sobre el rol de la música como resistencia cultural y política durante la dictadura, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado".

Contempla un total cinco conversatorios: dos con participación de músicos, uno con periodistas que difundieron la música de la época, otro con investigadores de la creación musical y sus espacios de difusión, y otro con los gestores de dichos escenarios.

Adicionalmente, en las sesiones programadas en la Cineteca Nacional se proyectarán los documentales "La sombra del canto" (2016), de Antonio Carrillo, y "El derecho de vivir en paz" (1993), de Ximena Arrieta.

"Desde la década de los 90, esta música, sus cultores y creadores, así como los espacios físicos donde se desarrolló, han sido sistemáticamente olvidados, por lo que no han recibido el justo reconocimiento por el rol que cumplieron", afirman los organizadores de los foros, los periodistas e investigadores María Eugenia Meza y Cristian González Farfán.

Imagen foto_00000002

El programa completo de "Música y Resistencia" es el siguiente:

Miércoles 11 de octubre

Mesa de apertura
14:30 horas
Sala Jorge Müller – Facultad de Comunicación e Imagen –U.de Chile
Conversatorio con periodistas sobre el rol del periodismo cultural en dictadura
Modera: Ximena Póo, Directora Académica.
Participan: Gonzalo Rojas (El Mercurio), Marcelo Mendoza (Apsi), Alvaro Godoy (La Bicicleta), Bárbara Hayes (LUN), Cecilia Atria (Solidaridad), María Eugenia Meza (Cooperativa).

Jueves 12 de octubre

12:00 horas
Sala América Biblioteca Nacional
Conversatorio con músicos sobre el rol de la música contestataria en dictadura
Modera: Viviana Larrea, Sello Alerce.
Participan: Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo), Marcelo Nilo (Schwenke y Nilo), Soledad Díaz (cantante de micros), Andrés Godoy (rock), Claudio Narea (rock), Alejando Espinoza (jazz fusión), Katty Fernández (cantautora) y Osvaldo Torres (música andina).

Jueves 12 de octubre

19:00 horas
Microcine Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural La Moneda
Proyección de "La sombra del canto" (Antonio Carrillo, 2016, 52 min, documental)
Conversatorio con gestores de locales.
Modera: Antonio Kadima (Taller Sol)
Participan: Mario Navarro (Café del Cerro), Raúl Fernández (Agrupación Santa Marta), Nano Tamayo (Peña La Fragua), María Eugenia Zúñiga (Casona de San Isidro), Gastón Espinoza (Peña Magisterio de Villa Alemana) y Roberto Molina (Casa Kamarundi).

Viernes 13 de octubre

12:00 horas
Sala América Biblioteca Nacional
Conversatorio de investigadores/as sobre la importancia del registro de la música y su rol en dictadura.
Modera: David Ponce
Participan: Patricia Díaz ("Canto Nuevo Chileno. Un legado musical"), Cristian González Farfán ("Ecos del tiempo subterráneo"), Laura Jordán ("Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino"), María Eugenia Meza ("Café del Cerro.Tomo 2: Arriba del escenario"), Nancy Morris ("Espacios de protesta. Resistencia cultural a la dictadura de Pinochet"), Rodrigo Pincheira ("Schwenke & Nilo: leyenda del sur") y Araucaria Rojas ("Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989").

Viernes 13 de octubre

19:00 horas
Sesión de cierre
Microcine Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural La Moneda
Proyección de "El derecho de vivir en paz" (Ximena Arrieta, 1993, 44 min, documental)
Segundo conversatorio con músicos sobre el rol de la música contestataria en dictadura
Modera: Miguel Davagnino.
Participan: Oscar Riveros (Transporte Urbano), Mauricio Redolés (poeta rock), Rudy Wiedmaier (cantautor), Jorge Campos (bajista Santiago del Nuevo Extremo y Fulano), Isabel Aldunate (intérprete) y Germán Vergara, Patara (Arak Pacha).

Películas

"El derecho de vivir en paz" (1993)
Directora: Ximena Arrieta
Grupo Proceso / Agrupación Cultural Víctor Jara
Documental que recoge el acto de aniversario de la agrupación cultural Víctor Jara, donde se realiza una presentación con la participación de Gervasio, Payo Grondona, Schwenke y Nilo, y los conjuntos Illapu, Sol y Lluvia, Huara y De Kiruza.
Duración: 44 minutos

"La sombra del canto" (2016)
Director: Antonio Carrillo
El presente y pasado de una generación de exponentes culturales que perteneció al Canto Nuevo y que se desenvolvió principalmente en Santiago a fines de los 70, en plena dictadura militar. Durante esos años aprendieron a vivir de la música y colaboraron, desde su trinchera, a la resistencia cultural en Chile. Hoy su mirada y música permanecen, pero sólo unos pocos los recuerdan.
Duración: 52 minutos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter