Seis miembros en retiro de la Armada fueron procesados por secuestro y torturas a Mauricio Redolés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 1973 y abril de 1974, cuando el músico y poeta era estudiante de Derecho.

Seis miembros en retiro de la Armada fueron procesados por secuestro y torturas a Mauricio Redolés

Redolés fue interrogado y sometido a tormentos "con el objeto de que entregare antecedentes acerca de sus actividades políticas y de supuesto armamento", señala la resolución del juez Max Cancino.

Llévatelo:

Seis efectivos en retiro de la Armada fueron sometidos a proceso por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos al cantautor Mauricio Redolés.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, procesó a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Bertalino Castillo Soto, Héctor Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Fabres en calidad de autores de los ilícitos.

Según estableció la investigación del magistrado, los hechos ocurrieron entre diciembre de 1973 y abril de 1974 en la Academia de Guerra Naval, el cuartel Silva Palma, el buque Lebu y el campo de prisioneros de Colliguay, cuando el artista era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista.

La resolución afirma que Redolés "fue ordenado detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), atendida su orientación política, detención que se concretó el día 10 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en una pensión universitaria".

"Un grupo de interrogadores, también organizados y coordinados por los mandos militares, con el objeto que entregare antecedentes acerca de sus actividades políticas y de supuesto armamento, procedieron a vendarlo, mantenerlo encerrado sin orden judicial legítima que lo justificare, interrogarlo y torturarlo mediante diversas técnicas", agrega el texto.

El ministro Cancino mantuvo a los procesados con arresto domiciliario bajo custodia de Carabineros, por "la situación sanitaria del país con ocasión del Covid 19, y siendo los procesados personas de la tercera edad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter