Triciclo Parlante: El proyecto chileno que apuesta por el funk

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dúo chileno destaca a referentes como Jamiroquai y Chancho en Piedra.

Triciclo Parlante: El proyecto chileno que apuesta por el funk
Llévatelo:

Los músicos nacionales Cristián "Chiris" Verdugo y Diego Ellwanger formaron a principios del 2019 el grupo Triciclo Parlante, proyecto donde los sonidos funk-rock son los protagonistas. Durante este año de vida, han lanzado seis singles, siendo el último de ellos "Caminos plásticos", ya disponible en las plataformas de música digital y YouTube.

Ambos artistas, en paralelo a este proyecto, son parte de la banda que acompaña a Kudai y también fueron integrantes por ocho años de la exitosa agrupación juvenil Madvanna. Para Cristián Verdugo, guitarrista, compositor y productor del dúo, estos pergaminos no han sido una carga: "Agradecemos todo el proceso que vivimos con Madvanna. Fue en período de aprendizaje en cuanto a lo laboral, la industria musical y también fue nuestro primer emprendimiento. A raíz de eso hemos podido crear cosas nuevas y sin ponernos ningún límite en el ámbito creativo".

Sin embargo, sí reconoce un desafío en el comenzar desde cero, el cual se ha hecho más llevadero gracias al equipo de trabajo en el cual se apoyan. "En un principio éramos dos, y desde el segundo minuto somos tres contando a nuestra manager, que es el tercer pilar fundamental para que Triciclo Parlante funcione. Y más que compañeros de trabajo, somos muy amigos", comentó Verdugo en conversación con Cooperativa.

El sonido

A mediados de la década de los noventa, Chile se transformó en un oasis de bandas que desarrollaron el sonido funk. Los Tetas, Chancho en Piedra, Cholomandinga, entre otros, marcaron la pauta del ritmo, tomándose las radios y escenarios a lo largo del país.

En la actualidad, dicho género ha cedido terreno ante lo urbano y la constante preponderancia del pop. Sin embargo, Triciclo Parlante sigue apostando por refrescar esta propuesta." Todo gira en torno al funk, pero hay muchos tintes de blues, soul, rock y pop. La música que escuchamos es muy parecida y variada, desde bandas como Chancho en Piedra, Jamiroquai a John Mayer. Congeniamos mucho en esos estilos", sentenció Diego

El encierro y los procesos creativos

El confinamiento se ha transformado para muchos músicos en un motor de creatividad. Diego Ellwanger, vocalista y compositor de Triciclo Parlante, confirma esta tesis: "El pasar tanto tiempo encerrados ha servido para empaparnos de nueva música. Surge así la necesidad de estudiar y reinventarse en la música para tener algo interesante que proponer".

Los músicos agregan que "todo lo que ocurre a nivel país ha servido como inspiración de nuevas canciones y letras, sobre todo en este último tiempo que ha habido casos muy importantes y emblemáticos como el de Antonia Barra, problemas en la Araucanía, etc".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter