Una verdadera marea chilena en La Mar de Músicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival se celebra hasta el 25 de julio en la cuidad española de Cartagena.

Hasta allá llegó un contingente de músicos, cantantes, escritores, fotógrafos y películas chilenas.

Una verdadera marea chilena en La Mar de Músicas

Camila Moreno se presentó en "La Catedral" un espacio íntimo conformado por las ruinas de una antigua catedral.

contenido de servicio
Llévatelo:

Once cantantes chilenos, seis escritores, ocho exposiciones temáticas y un ciclo de cine chileno con 10 filmes nacionales, son parte de lo que ofrece Chile como país invitado al festival murciano La Mar de Músicas.

El evento, que nació hace 21 años, nunca había tenido a Chile como país invitado, "una gran deuda pendiente considerando toda la efervescencia musical que tiene hoy por hoy Chile" señala Francisco Martín, director del festival desde sus inicios, así como agrega que "la seña de identidad de La mar de músicas es combinar gente muy conocida con gente emergente que tiene que decir algo y que no es conocida en España y que a través del festival tengan una oportunidad de dar a conocerse".

El pistoletazo de salida lo dio el concierto de Camila Moreno, en "La Catedral" un espacio íntimo conformado por las ruinas de una antigua catedral, conectada con el poderoso e imponente teatro romano de Cartagena. Allí, la cantante chilena repasó sus principales temas y de su más reciente álbum "Mala Madre" que presentará en el Teatro Cariola el 7 de agosto en Chile.

"Estoy muy feliz de estar en este lugar increíble, como surrealista, como de cuento, tiene que ver con una estética que precisamente es la que estamos proponiendo, relacionado con lo oculto, lo arcano, lo pagano, eso que durante siglos se nos ha mostrado como prohibido. Y parte de esto prohibido han sido las mujeres, las mujeres chilenas ocultas, las "malas madres". Nadie habla de que Gabriela Mistral era lesbiana, de que Violeta Parra tuvo un aborto cuando estaba viviendo en París, de hecho, nadie en Chile le dio mucha bola cuando expuso sus arpilleras en el Louvre. Hay todo un cuento allí y yo quiero hablar de ello en el nuevo disco" , sostuvo Camila Moreno después del concierto.

La artista continuará su gira por España el miércoles 22 en Barcelona en el marco del ciclo Caprichos de Apolo - Be My Guest dedicado a Chile, junto a Gepe, y el viernes 24 de julio en la Plaza de Toros de Getafe, Madrid, en el Festival Charco, en el que comparte cartel con su compatriota Gepe, Nacho Vegas (España), El Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Little Jesus (México), Pedrina y Río (Colombia).

Le siguió Ana Tijoux en un trasnochador concierto (comenzó a las 2:30 de la mañana) en el Castillo Arabe de Cartagena, con privilegiadas vistas frente al mar. Desde allí, interpretó los nuevos temas de su álbum y por supuesto, deleitó con los temas más conocidos tarareados incluso por el público español e internacional que llegó hasta el concierto. "Para mí es muy importante no repetir fórmula. Lo difícil en la música es que el mercado es tan violento en términos musicales que hay fórmulas que si funcionan, es fácil seguir un camino. Siempre me ha gustado ir más allá e investigar un poco más". Sostuvo la cantante, poco antes de seguir con la gira por el festival Pirineos Sur (Huesca) y por el Festival Músicas do Mundo (Sines – Portugal) que tendrá lugar el jueves 23 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter