Julieta Venegas: “Hablo de la desaparición de la vida y la justicia”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante acaba de lanzar su séptimo disco, “Algo Sucede”, donde se interna en la violencia actual de México.

En entrevista con Cooperativa, también habló de feminismo, su próximo show en Santiago y los hombres chilenos.

Julieta Venegas: “Hablo de la desaparición de la vida y la justicia”

"Soy mujer, soy independiente, vivo en el siglo XXI, así que si, soy feminista", dice Venegas.

Llévatelo:

Está de regreso a dos años de su último disco con un nuevo álbum que acaba de ver la luz y que se titula "Algo Sucede". Un álbum que en su estilo muy propio, repasa desde la nostalgia por la niñez hasta la cruda violencia de casos como los 43 estudiantes normalistas asesinados en Ayotzinapa a fines de 2014, los secuestros y el ambiente tenso que se vive actualmente en su país.

En conversación con Cooperativa, Julieta Venegas analizó las motivaciones tras este disco, su calidad feminista, la participación en campañas contra el femicidio y, también, lo que le gusta y no le gusta de los hombres chilenos.

"Siempre me inspiro en todo lo que voy sintiendo. Me gusta escribir historias y esas van de todo lo que se me cruza por la cabeza. Cuando empiezo a escribir no suelo pensar mucho en términos de 'ah tengo que hacer un disco' o 'tengo que pensar en un concepto' o lo que sea, sino que soy bastante desordenada. Como que empiezo a escribir sin parar y ahí poco a poco va tomando forma lo que quiero decir. Y yo creo que este es un disco muy luminoso", comienza para describir el proceso de realización de "Algo Sucede".

- ¿A qué vino el título del álbum?

- Es como decir que siempre puede pasar algo, siempre puedes cruzarte con un momento diferente en tu vida, las cosas no dejan de cambiar y eso es algo muy bonito y hay que estar como siempre abiertos a que ocurra de todo.

- El single "Ese Camino" está basado en la nostalgia por la niñez. ¿Qué te llevó a internarte en ese tema?

- La verdad es que estaba leyendo mucho sobre la infancia de un autor y sobre la memoria. Estaba leyendo a un escritor noruego que se llama Karl Ove Knausgård que escribió una serie de libros sobre su vida. Y nada, muy gracioso porque es como mi propia niñez vista desde mi lugar como adulta y cómo esa visión va cambiando todo el tiempo, pero hay una sensación de algo que queda ahí como vivo, adentro. Y eso es algo que a todo el mundo le puede ocurrir. No necesariamente es recordar cada cosa en concreto que viviste, pero si hay sensaciones que se quedan muy vivas.

- ¿Eres nostálgica?

- No, no soy muy nostálgica. No soy muy de pensar en mi niñez, para nada. Al contrario, justamente esa canción la hice quizás como en eso, como una sensación de haber sido niño. Pero yo no tengo la sensación de que el mejor momento de la vida fue la infancia, para mi el mejor momento de la vida es lo que ocurre en este momento y lo que haces con tu presente. No soy como 'ay vamos a vivir el momento' solamente, pero si hay que ser consciente de las cosas y disfrutar de la vida también.

Desapariciones y femicidios en México

En mayo pasado Julieta Venegas estuvo en Colombia para participar en una gala en honor a las sobrevivientes de la violencia de género. Un problema fuerte en todo el continente, pero que en México ha ocasionado la muerte a miles de mujeres en las últimas décadas. Eso y la violencia general que se vive en su país son asuntos que preocupan profundamente a Julieta.

- No solo hablas de amor y nostalgia en este nuevo disco, también del estado de violencia que se vive en tu país. ¿Por qué quisiste aventurarte en esos temas?

- Mira, siempre lo he dicho, yo no suelo juntar mucho mis convicciones sociales o políticas con mis canciones, pero en México en los últimos años las cosas se han transformado mucho. Mucha gente y yo estamos viendo un país que no reconocemos, se ha convertido en un país mucho más violento de lo que era hace algunos años. Hay un nivel de violencia que no es necesariamente como de "uy, tengo miedo por mi"... hay una sensación de estar en un barco que no sabemos adonde va. Se coló en dos canciones como un dolor. O sea, hay dolor realmente, dolor por ver a mi país y dolor de no saber muy bien por donde vamos a salir. Hay una canción que se llama "Explosión" que es la más explícita que he escrito, con respecto a las desapariciones en México, por razones políticas o de cualquier tipo. Simplemente la desaparición de la vida y la desaparición de la justicia. También los femicidios que ocurren acá en México. O sea hay un tema con la justicia que tenía que intentar expresar. Hay también una canción que se llama 'Una respuesta', que es este dolor, es una expresión de dolor por lo que veo. Las demás canciones creo que son más fáciles.

- ¿Cómo te involucraste con la causa del rechazo a la violencia contra la mujer?

- Se ha hecho una manifestación regional que surgió de Argentina y que se llama "Ni una menos", que tiene que ver con la violencia de género. Ahora que estuve en Colombia fue una noche muy emotiva. Yo tengo la sensación de que nuestras sociedades lo tienen más o menos encubierto, porque son sociedades machistas todavía. Por lo menos en México todos los días vemos femicidios, no es una cosa que ocurre ocasionalmente. Hubo un tiempo en que se hicieron muy conocidos los casos que ocurrían en ciudad Juárez, pero si empiezas a escalar un poco más encuentras que en México existen femicidios todos los días. En muchos estados del país no es todavía un crimen tipificado. Hay muchos temas pendientes con eso.

- ¿Pueden avanzar nuestras sociedades para reducir ese flagelo?

- Como sociedad nos toca dar unos pasos atrás y reeducarnos otra vez, educar nuestras relaciones. ¿Por qué existe esa percepción hacia las mujeres? ¿Por qué hay este nivel de desprecio? Se concreta en una persona que lastima a otra, pero ¿qué es lo que está diciendo sobre nuestra sociedad? Hay que reeducar desde otro lugar. También a los hombres desde chiquitos 'tú tienes que ser el macho" y a las mujeres 'tú tienes que ser la débil'. Tenemos que educar en los mensajes que mandan los medios de comunicación y los mensajes que hay dando vueltas de cómo se percibe a las mujeres. Es un trabajo de conciencia y empieza como un trabajo que hacemos todos, no solamente las mujeres vamos a luchar en contra de la violencia y el machismo.

- ¿Te consideras feminista?

- Pues mira, soy mujer, soy independiente, vivo en el siglo XXI, así que si. Pero yo creo que cualquier mujer que no quepa en una descripción tradicional o conservadora es feminista, quiera decirlo de esa manera o no. Las mujeres hemos cambiado mucho, ya no se nos acomoda en un lugar. Ya no hay un papel qué cumplir. Nos toca ser lo que deseamos ser y eso ya no cabe en un patrón. En ese sentido, yo creo que todos somos feministas.

Ese largo y profundo lazo con Chile

La relación de Julieta Venegas con Chile se remonta a fines del milenio pasado, cuando estuvo casada por dos años con el músico nacional Alvaro Henríquez. Ya iniciada la nueva década debutó musicalmente en Santiago, forjándose un grupo de seguidores que ha ido creciendo con sus recurrentes visitas, en shows siempre íntimos, además de su paso por el Festival de Viña en 2005 y Olmué en 2013.

En el marco de la promoción de "Algo Sucede" se apresta a regresar en octubre, para realizar un show el 22 de ese mes en el Teatro Nescafé de las Artes.

Su lazo con el país, claro, le ha dejado una visión particular sobre los chilenos.

- A esta altura del partido, con tantas visitas y la experiencia adquirida, ¿tienes una opinión sobre los hombres chilenos?

- (ríe) Pues... lo mejor es cuando saben como mostrar sensibilidad, cuando son capaces de demostrar lo que sienten, abrirse y decir lo que sienten. No me gusta cuando saben adonde van con demasiada seguridad.

- ¿Creen que "se las saben todas"?

- Si, exacto. Creen que se las saben todas (lanza una carcajada)

- En octubre regresarás a Santiago. ¿Cómo anticipas ese show ?

- El disco ya estará afuera, lo que es muy importante. Iremos presentándolo poco a poco en los shows y lo que hagamos en Chile será como un recorrido por todos mis discos. Me gusta que el show mismo marque la dinámica, para ver qué canciones voy poniendo y cómo lo voy acomodando.

El álbum "Algo Sucede" ya está disponible en tiendas y para venta digital. También está para escucha gratuita en la plataforma de streaming Spotify.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter