Raperos imparten cursos universitarios y Lady Gaga es objeto de estudio en EE.UU.
En la Universidad de Carolina del Sur revisan la carrera de la exitosa cantante.
"Religión y cultura 'hip hop'" es uno de los ramos de la Universidad Rice de Houston.
En la Universidad de Carolina del Sur revisan la carrera de la exitosa cantante.
"Religión y cultura 'hip hop'" es uno de los ramos de la Universidad Rice de Houston.
La vuelta a las clases comienza en Estados Unidos y los centros educativos buscan nuevas propuestas para atraer estudiantes con cursos como "Religión y hip hop" impartidos por músicos, raperos y DJ's o seminarios con temática diversa en los que se estudia el fulgurante éxito de Lady Gaga.
El rapero Bun B, miembro del dúo UGK (UnderGround Kingz), es uno de ellos y ha decidido combinar su pasión por la música con las clases, esta vez no como alumno sino como profesor.
Bun B, junto con otros dos profesores del departamento de Humanidades y Estudios Religiosos de la Universidad Rice de Houston (Texas) imparte un seminario sobre "Religión y cultura 'hip hop'".
El objetivo es enseñar que la música moderna no está reñida con la religión y puede ser un apoyo para los jóvenes que a través de las letras "rapeadas" muchas veces se preguntan sobre el significado de la vida, indica el manual del curso.
"Estamos mostrando los casos en los que el 'hip-hop' y la religión tienen los mismos objetivos y una ideología común en el contexto de la cultura", indicó el rapero en una entrevista recogida por el portal digital The Root.
No como profesora pero sí como objeto de estudio, Lady Gaga salta a la palestra y sirve como ejemplo del éxito repentino y tendencia entre los jóvenes al profesor Mathieu Deflen, de la Universidad de Carolina del Sur.
En el curso titulado "Lady Gaga y la sociología de la fama" Deflen analiza qué hay detrás de la artista y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas, desde un punto de vista sociológico, eso sí, enfatiza en el temario.
"No es un curso sobre Lady Gaga sino sobre sociología y sobre la cultura de la fama, como ejemplifica la carrera de Lady Gaga" agrega el profesor en la presentación de su asignatura en la que deja claro que no habrá videos musicales, ni se escuchará música de la artista en las aulas.
Otras instituciones, como la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), han sumado a su oferta académica asignaturas como "Historia de la música electrónica", una optativa que abarca desde los inicios en los años sesenta con la música "dance" hasta convertirse en un nuevo género y sus diferentes vertientes.
Por su parte, el Centro de Artes Oberlin de la Universidad de Ohio ofrece un semestre de clases para aprender a ser un DJ profesional en el que los docentes enseñan cómo utilizar las bases musicales para mezclar y técnicas que más que estudio requieren habilidad como el "scratching", el "sampling" y el "beatmatchin".