Review: New Order vuelve a reivindicar su propia leyenda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 25 de septiembre sale a la venta el nuevo disco de los ingleses, “Music Complete”.

Es un homenaje a sus orígenes con los pies puestos en el presente.

Review: New Order vuelve a reivindicar su propia leyenda

New Order no es sólo una influencia: con "Music Complete" demuestran que siguen vigentes y creativamente activos.

Llévatelo:

Es un regreso y un regreso con gloria. El 25 de septiembre sale a la venta "Music Complete", el nuevo álbum de New Order (el décimo de su historia), que viene a poner en su sitio a quienes dudaban sobre su capacidad de crear música actual acorde a su leyenda y no sólo un pálido reflejo de la nostalgia ochentera y noventera.

No. El nuevo disco de los ingleses no sólo rinde tributo a su propia historia y su rol como piedra angular del pop electrónico: también llega para insertarse de igual a igual en la escena indie pop de hoy.

Sucesor de "Lost Sirens" (álbum a base de viejos archivos que lanzaron en 2013), "Music Complete" marca la diferencia desde la formación que le dio vida. Es el primero sin el bajista Peter Hook (retirado en 2007), la primera creación con la tecladista Gillian Gilbert desde 2001 (quien estuvo diez años fuera por razones personales) y el debut en estudio del bajista Tom Chapman (quien se incorporó al grupo en reemplazo de Hook, hace cuatro años).

Frescura vital

Lo primero que salta al oído al dar play a "Music Complete" es la fuerza y frescura de su sonido. Pese a que sus tres integrantes históricos (Sumner, Gilbert y Stephen Morris) están todos cerca de los sesenta, New Order se hace cargo de sus propias influencias, de su propio mito, los reacondiciona y reformula para el 2015, con beats electrónicos que nada tienen que envidiar a artistas como The Weekend o Capital Cities a la hora de mover al baile. 

Quizás el contacto constante con jóvenes artistas que les declaran su adoración, la inclusión de dos miembros jóvenes y su presencia habitual en los festivales de rock actual más importantes del mundo dieron sus resultados en este disco. No, al escucharlos no parece que los autores de esas canciones bailables están alcanzando la tercera edad. Menos que han estado haciendo música desde 1980 (varios años antes, claro, si se considera su prehistoria con Joy Division).

La voz de Bernard Sumner suena igualmente monocorde a como la hemos conocido siempre, quizás un poco más gastada, pero aún efectiva como centro de pegajosas composiciones. Aunque en sus pasos recientes por Chile Sumner se mostró vocalmente un poco agotado, en estudio no hay signos de ese cansancio. El descanso y la tecnología hicieron su parte.

Sangre joven

New Order ha sido una influencia para numerosos artistas que hoy figuran en los charts mundiales y que han compartido cartel con la longeva banda en festivales como Lollapalooza o Coachella, o, simplemente, los han acompañado en algunas de sus giras durante los últimos 10 años.

La medida inteligente para Sumner y compañía fue aprovechar esa admiración y las jóvenes amistades para inyectar vida a su sonido clásico en "Music Complete". Fue así como se dieron las colaboraciones en duetos de Brandon Flowers, vocalista de The Killers y de Elly Jackson, más conocida como La Roux. Tom Rowlands de The Chemical Brothers devolvió el favor a Bernard (quien participó en 2002 en su canción "Out of Control"), produciendo dos temas del nuevo álbum: "Singularity" y "Unlearn this Hatred". El productor Stuart Price, conocido por su trabajo con Madonna y otros, hizo lo suyo en la composición "Superheated".

Pero no fueron los únicos. El prócer del rock Iggy Pop también dijo presente y entre todos generaron una colección de canciones que destacan por su efectividad y su fuerza.

En "Music Complete" las primeras siete canciones suenan como una gran unidad. No, no es que sean todas iguales, es que sus beats están enlazados, como por un DJ diestro que sabe combinar bien los temas que pone en un club para hacer bailar a la concurrencia y no dejar que el ánimo decaiga.

La voz profunda de Iggy Pop entrega un tono sobre natural a "Stray Dog". La Roux, que antes ha girado con el grupo, pone coros a "Plastic", "Tutti Frutti" y "People on the high line" y combina de forma delicada pero energética su talento con la voz uniforme de Sumner.

Brandon Flowers trae su voz melódica y perfecta para los lamentos románticos en clave pop a la canción "Superheated", cantando a dúo con su ídolo y gran amigo Sumner.

Curiosamente, "Restless", el primer single elegido para promocionar el disco, es el que suena más débil en el conjunto de canciones. 

Algunas guitarras sobresalen, extrapolando al oyente de los sintetizadores protagonistas. Hay también otras composiciones que recuperan esa dulzura naive de temas como "Temptation", aunque sin alcanzar la nostalgia de "Ceremony" o "Broken Promises". Sin embargo, al escucharlas, sabemos que se trata incuestionablemente de la banda de Manchester.

Evocación y presente, pasado y actualidad. New Order lo logra, y demuestra con "Music Complete" que está lejos todavía de la decadencia añorante de muchos de sus contemporáneos. Que es una banda de hoy y no sólo una "influencia" del pasado.

El nuevo álbum sale a la venta física y digital este 25 de septiembre.

Twitter Yanina Sepúlveda: yanis_yoplin.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter