Directora de ópera Miryam Singer gana el Premio Nacional de Música 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dedicó su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral.

Directora de ópera Miryam Singer gana el Premio Nacional de Música 2020
Llévatelo:

La cantante soprano Miryam Singer se adjudicó el Premio Nacional de Música 2020, según dio a conocer el Ministerio de las Culturas, por mayoría del jurado. 

Formada como Arquitecto en la Universidad de Chile, su vida dio un vuelvo cuando dedicó su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral. Actualmente es Directora de Artes y Cultura en la Universidad Católica.

Dentro de lo más destacado de su carrera que comenzó a inicios de los 80, en 1994 interpretó a Violetta Valery, el rol principal de La Traviata en el Teatro Municipal de Santiago. Cantó las Misa de Requiem de Mozart, de Brahms, de Verdi y de Britten; los oratorios El Mesías, Salomon y Baltazar, de G.F.Haendel; Las Campanas de Sergei Rachmaninov; Juana de Arco en la Hoguera, de Arthur Honegger; Stabat Mater de G.B. Pergoslesi. Cantó Misas de Mozart, Haydn y otros compositores del siglo XIX. También cantó la Misa en Si menor de Bach y la Misa Solemne de Beethoven, Sinfonías de Beethoven y Mahler, así como otras obras y compositores del siglo XX. Cantó obras sinfónicas de grandes compositores chilenos como los Premios Nacionales Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas y Carlos Riesco.

En su trayectoria, recibió enseñanzas de diversos maestros en Atlanta, Zúrich y Milán.

Se despidió de su carrera de cantante el año 2009 con la interpretación de Cuadros de la Colección Privada de Dios, del compositor Aharon Harlap en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta del maestro Víctor Alarcón, para dedicarse enteramente a la realización de ópera, la docencia y la gestión de las artes.

Hace poco, estuvo en la dirección de Carmen, obra que contó con un elenco infantil sobre las tablas: El coro de niños de tercero a octavo básico del Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes.

Respecto a esta premiación, se mostró muy emocionada, puesto que es la cuarta mujer en lograrlo tras Margot Loyola, Elvira Savi Federici y Carmen Luisa Letelier.

"Esto representa un fin de una era y despertar de otra", señaló. "Además, sostuvo que se siente responsable en seguir liderando la ópera en las comunidades, para llevarla a niños y jóvenes. 

"La emoción es tan grande que tiemblo entera. Uno siempre está parado sobe los hombros de gigantes y en este momento sólo puedo pensar en la gigantas que me precedieron", fue otro de sus dichos. 

Recordemos que el Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile, con un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter