"London Calling", 40 años del llamado social de The Clash

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tercer álbum de la banda británica se convirtió en uno de los más emblemáticos del rock.

Llévatelo:

"London Calling", el tercer álbum de The Clash, fue lanzado el 14 de diciembre de 1979 y 40 años después es considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock y que combina el reggae jamaicano, ska, jazz y disco y una lírica enfocada en los problemas sociales.

De vuelta de una gira estadounidense, The Clash, y especialmente Joe Strummer y Mick Jones, se entusiasmaron con lo ocurrido en la historia de Estados Unidos, tomando en cuenta los fantasmas de la gente del ferrocarril de la era de la Depresión y el rockabilly, uno de los géneros más populares del siglo XX.

La referencia a Estados Unidos incluso se puede ver en la portada del álbum: el grupo reprodujo las luminosas letras en rosa y verde de la portada del primer álbum de Elvis Presley, con una fotografía del bajista Paul Simonon destruyendo su instrumento.

Los temas explorados en las canciones incluyen desplazamiento social, desempleo, conflicto racial, uso de drogas y las responsabilidades de la edad adulta.

La grabación del disco no estuvo ajena a dificultades, pero no por parte de los músicos sino que por el productor Guy Stevens, quien tenía problemas con el alcohol y las drogas, lo que provocó agresiones y daños en el estudio.

El tema más icónico es precisamente el que le da el título al álbum, "London Calling", compuesto por Strummer y Jones, inspirado en el mensaje de BBC "Esto es Londres llamando" que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en transmisiones a países ocupados.

La letra del tema incluye diversas preocupaciones, desde la posibilidad de una inundación del río Támesis hasta la brutalidad policial británica, las drogas y la industria musical.

En 1999, la revista Q nombró a "London Calling" como el cuarto álbum británico más grande de todos los tiempos. En tanto, Rolling Stone lo situó en el octavo lugar en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter