México y Perú están a un paso de ser los próximos países en acoger el multitudinario festival de música "Rock in Rio" en 2014, según contó su creador, el brasileño Roberto Medina.
El empresario y publicista comentó que las conversaciones con las autoridades de Perú han sido las que mayor avance han registrado últimamente, más que los contactos con Colombia, otro de los candidatos latinoamericanos a recibir el certamen.
Desde su génesis en 1985, el festival ha celebrado diez ediciones, cuatro de ellas en Río y Lisboa, y dos en Madrid, y tendrá su próxima parada, ya confirmada, en Buenos Aires en 2013.
En el caso de Latinoamérica, "como el mercado de patrocinio es un poco pequeño en Perú y la población para conciertos un poco menor, si lo hacemos allí, será un fin de semana, algo como viernes, sábado y domingo. En México ocuparíamos el modelo brasileño de siete días", manifestó.
En cuanto a la continuidad de Rock in Rio Madrid, que este año se efectuará entre el 29 de junio y el 7 de julio, Medina se muestra preocupado. "Si me diese cuenta de que hay señales del Gobierno para el futuro, si viese un camino de comunicación abierto hacia la esperanza, el Rock in Rio doblaría la inversión, como ha hecho en Lisboa", asegura. No obstante, Medina descarta abandonar la capital española.
En Lisboa el certamen invierte unos 25 millones de euros, crea temporalmente cerca de 10.000 puestos de trabajo y genera un impacto económico en la ciudad de unos 100 millones de euros, según cálculos del propio promotor.
Rock in Rio- Lisboa
El festival de la capital portuguesa, cuyas ediciones son cada dos años, comenzó este fin de semana con Metallica, los brasileños Sepultura y Mastodon.
Metallica hipnotizó con su potencia en vivo a una hervidero de seguidores incondicionales. Con treinta años de metal en sus venas, desplegaron en cerca de dos horas y media su legado rockero con una potente actuación, que repasó los grandes éxitos de sus once álbumes de estudio.
La banda, que ya participó en el Rock in Rio de Lisboa en 2008 y 2010, volvió a dar nombre así al tradicional "día del metal" del festival, que precede al rock y el grunge de este sábado, a cargo de Smashing Pumpkins, Linkin Park y The Offspring.
Lisboa reunirá también este fin de semana a Smashing Pumpkins, Linkin Park y The Offspring, y el 1, 2 y 3 de junio, presentará a los consagrados Bruce Springsteen, Lenny Kravitz, Stevie Wonder, Brian Adams y Maroon 5.
La fiesta musical termina la próxima semana con tres días de conciertos con Lenny Kravitz, Stevie Wonder, Bryan Adams y Bruce Springsteen, como cabezas de cartel.