Rodolfo Gárate y los detalles de su documental sobre Alain Johannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta habló con Cooperativa sobre "Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes", que se estrenará en In-Edit.

"Él estuvo en varios momentos claves del rock", dijo el documentalista.

Rodolfo Gárate y los detalles de su documental sobre Alain Johannes
Llévatelo:

Alain Johannes es un músico chileno que posee una carrera musical de más de tres décadas en Estados Unidos, donde ha trabajado codo a codo con artistas como Flea de Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, PJ Harvey y Queens of the Stone Age, entre otros.

Pero además, es una persona que ha tenido una vida no exenta de momentos amargos y situaciones difíciles. Es esta faceta la que desarrolla el documental "Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes" de Rodolfo Gárate, el cual se estrenará el próximo 9 de diciembre en el marco del festival In-Edit.

"Comenzamos el 2010 con una idea primaria que iba más allá de lo global y de su relación con distintas figuras del rock en Estados Unidos. De ahí en adelante empezaron a pasar muchas cosas en su vida y un documental tiene que saber esperar. Fue un tiempo necesario para poder crear la obra y tuviera el sentido que andábamos buscando, que sobrepasaba a lo anecdótico", relató el documentalista en conversación con Cooperativa.

Desde su primera visita al país ese año para el Festival Maquinaria hasta hoy, Johannes vivió dos duros momentos: las muertes de su padre, el cantante Danny Chilean, y su tío, Peter Rock. "Hay un proceso que nosotros buscamos registrar y que está aparejado a otros proceso de búsqueda en los que estaba Alain, tanto personal como musicalmente", agregó Gárate.

Esa búsqueda personal de Alain Johannes se produjo en 2008 cuando el cáncer le arrebató a su esposa Natasha Shneider. "Él está perdiendo a alguien muy importante en su vida, pero a la vez está encontrando un lugar que es Chile. Nosotros ahí empezamos a cruzar esta historia y nos empezamos a dar cuenta que hay una historia de un regreso y de amor muy grande", enfatizó.

Nombres como Chris Cornell, Matt Cameron (Pearl Jam y Soundgarden), Peter Rock, Josh Homme de Queens of the Stones Age y el propio Johannes narran este documental que tendrá tres funciones en In-Edit: el viernes 9 de diciembre a las 21:00 en el Teatro Oriente, el sábado 10 a las 22:00 en el Cine UC y el domingo 11 a las 17:00 en el Cine Arte Alameda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter