Tópicos: Magazine | Música | U2

Bajista de U2 aseguró que la banda lucha por el respeto a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adam Clayton analizó con la prensa lusa el papel de la banda, que este domingo termina su más reciente gira mundial.

contenido de servicio
Llévatelo:

Vivimos en un tiempo en el cual "los derechos humanos no son respetados en muchas partes del mundo y ese es el tema central de nuestro espectáculo", aseguró a la prensa portuguesa Adam Clayton, bajista del grupo irlandés U2.

 

En una entrevista que publica Diario de Noticias, Clayton agregó que "vivimos en un mundo aterrorizado y por eso es importante no perder el lado humano".

 

El grupo irlandés termina este domingo su gira mundial de conciertos en el Estadio José Alvalade, de Lisboa.

 

"Esta gira nos ha revelado muchas cosas, a medida que ha pasado el tiempo, y tenemos que sentir las cosas para expresarlas a tiempo", dijo Clayton.

 

El integrante del grupo irlandés señaló que grabar el álbum "How to dismantle an atomic bomb" fue interesante "porque representó el regreso a los orígenes, con el sonido de la guitarra, pero también aprendimos a hacer las cosas de una manera diferente".

 

Clayton se refirió a que "la celebridad de Bono se debe a su credibilidad, a que es un gran comunicador y consigue presentar cuestiones importantes a los políticos, hombres de las finanzas o religiosos y lograr que ellos discutan entre sí".

 

Señaló que "estamos más interesados en la música rock, pero grabar un disco pop puede ser una buena idea".

 

Homenaje a U2

 

Este domingo los cuatro integrantes del grupo irlandés fueron condecorados por el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, con la Orden de la Libertad por "compaginar la

calidad de la creación artística y la intervención cívica y humanitaria".

 

"A lo largo de los últimos veinticinco años, la banda unió su exposición pública, obtenida por sus éxitos musicales, a la defensa de causas humanitarias y de los derechos humanos", dijo Sampaio momentos antes de imponer la medalla a Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen.

 

Tras este acto, el cantante de U2, Bono, dijo que es un "gran honor" para ellos recibir este reconocimiento y que conversaron con el jefe del Estado luso sobre la actual situación que vive el continente africano.

 

"Hablamos con el presidente Sampaio sobre Portugal, Europa y la vecina Africa y la necesidad de sentir en Europa, mejor que pensar, sobre la crisis que se vive en Africa. Creemos que esta situación es el proyecto que debe unir a los europeos para dar a las próximas generaciones algo de lo que sentirse orgullosos", dijo Bono.

 

El cantante consideró que es "inaceptable en un mundo de bienestar que haya niños muriendo de inanición" y que "todos los problemas en Africa se pueden solucionar, pero hay uno que se debe arreglar de inmediato, que es el de la malaria".

 

"No podemos seguir bebiendo agua embotellada mientras un continente entero se está quemando en llamas", indicó Bono, que dijo que se encuentran en Portugal para "decirle a la gente que dé permiso a sus políticos para ir en ayuda de Africa, en este momento de crisis", explicó.

 

El cantante señaló que la música puede ayudar "a dar la libertad, que es hermana de sangre de la igualdad, dos ideas que tienen que ser conseguidas para que la vida en Africa sea igual a la de Europa".

 

Sampaio destacó las intervenciones de los miembros de la banda en el Proyecto Jubileo 2000, el Live 8, en llamar la atención sobre los problemas de Africa, Birmania y Timor Oriental, así como la antigua guerra en los Balcanes y el desastre nuclear en Chernobyl.

 

La Orden de la Libertad se entrega a "personas que se distinguen por servicios meritorios practicados en el ejercicio de cualquier función pública o privada, o que revelen un interés de abnegación en favor de la colectividad", explicó Sampaio.

 

Esta es la primera ocasión en la que la Presidencia de la República condecora a los miembros de una banda de rock con la orden, reconocimiento que ya recibieron médicos, políticos, catedráticos de universidades portuguesas y diversas organizaciones no gubernamentales.

 

La ceremonia se celebró horas antes del concierto que la banda ofrecerá en el estadio Alvalade de Lisboa y al cual también asistirá el presidente luso. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter