Fundación Víctor Jara tras vandalización de tumba: Molesta que sus canciones sigan sonando

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

En el Cementerio General desconocidos rayaron el lugar.

"Habría que preguntarse quiénes tienen odio", dijo su Director Ejecutivo.

Fundación Víctor Jara tras vandalización de tumba: Molesta que sus canciones sigan sonando
Llévatelo:

Este sábado 18 se conoció que desconocidoS vandalizaron la tumba de Víctor Jara en el Cementerio General, lo que causó indignación en redes sociales y también por parte de la Fundación Víctor Jara.

Luego de que se conocieran imágenes de la tumba rayada, Christian Galaz, director ejecutivo de la Fundación, se trasladó hasta el lugar para verificar lo ocurrido.

"Vinimos a limpiar para mostrar que Víctor sigue entre nosotros. Estas cosas son de personas que tienen mucho odio hacia él, y habría que preguntarse quiénes tienen odio, quiénes mataron a Víctor. Hoy intentan mancillarlo nuevamente pero es el mismo odio de quienes lo mataron", dijo Galaz a Cooperativa.

"Conversando hoy con Joan Jara (su viudad), nos dijo 'Víctor no es una tumba, Víctor vive en el alma del pueblo y le seguirá dando fuerza para estas luchas en estos momentos complejos pero que están llenos de esperanza'", expresó el director ejecutivo.

Galaz confirmó que solo existe un rayado, "como que alguien lo hizo muy rápidamente", dijo el cineasta, y que se mantuvieron los diversos elementos que la gente le lleva.

Sobre la vandalización de la tumba de Jara y también la destrucción de la figura del "Negro Matapacos", Galaz cree que las personas que lo hicieron "sienten mucho odio porque ven que todas estas figuras representan la fuerza del pueblo, eso los irrita mucho".

"Les molesta mucho que las canciones de Víctor Jara hayan sonado tan profusamente en las calles y plazas del país. Lo que hacen es un ejercicio inútil, es tratar de bajar estos símbolos y figuras que representan algo que está muy arraigado en el pueblo, y no lo van a poder sacar ni rayando ni quemando figuras. No sé si eso ellos lo saben".

Finalmente, sobre lo que viene, Galaz dijo que aún no han conversado sobre lo que pueden hacer en contra de quienes puedan ser responsables. "De todas maneras, creemos que es importante que estas cosas se investiguen. Si le hacen esto a monumentos, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?", expresó Galaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados