Músicos en homenaje a Víctor Jara: No hay que abandonar la lucha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los folcloristas argentinos Luna Monti y Juan Quintero cantaron a la viuda del cantautor, Joan Jara.

Se refirieron al caso judicial del músico y al show que harán este domingo.

Músicos en homenaje a Víctor Jara: No hay que abandonar la lucha
 Nescafé de las Artes

El homenaje lo realizaron en el Centro de Danza Espiral.

Llévatelo:

Con la presencia de la viuda de Víctor Jara, Joan Jara y los nietos del cantautor, la dupla argentina de folcloristas, Luna Monti y Juan Quinteros, homenajeó la mañana de este sábado la figura del músico nacional ofreciéndo una emotiva versión del "El cigarrito", tema que aparece en la última placa del dúo trasandino.

Si bien no conocían en persona a Joan Jara, ambos músicos se mostraron emocionados de ofrecer su arte a una persona que para ellos representa tantos valores.

"Joan representa una postura frente a la vida, un trabajo. Joan aún se sigue moviendo, sigue generando cosas desde amor y del arte. Cuando uno conoce eso desde los libros, desde las anécdotas, desde la distancia, cobra una dimensión casi mítica. Y cuando uno conoce la persona que corporiza todo eso, es muy fuerte, es como encontrarse con un súper héroe casi", señaló Quinteros. 

Consolidados como un referente dentro del folclor y la música popular trasandina, Monti y Quinteros se dieron el tiempo de posicionarse políticamente y exigir justicia para el cantautor nacional, esto a días de conocerse que el presunto autor material del asesinato de Víctor Jara, Pedro Barrientos, será juzgado en Estados Unidos, donde reside, luego de la demanda presentada por la familia del cantautor en 2013.

"Lo digo con mucha humildad, porque uno no está en el lugar de la familia, pero desde nuestro lugar sentimos que es una lucha que se tiene que seguir dando todo el tiempo, porque eso no cierra hasta que se juzga y como decía Joan es tarde para justicia. Ya es tarde. Pero de todas maneras, no se tiene que abandonar esa lucha. Nosotros, desde nuestro lugar acompañamos en toda Latinoamérica a la gente que representa esa lucha, que también es nuestra", dijeron los trasandinos.

Joan Jara, por su parte, no quiso referirse a la resolución judicial.

"El cigarrito" en Chile y el legado de Víctor Jara

Los trasandinos vuelven por segunda vez a Chile para presentar este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes su nuevo disco, titulado "Después de usted" y que consta en su repertorio con 15 canciones de legendarios y nuevos compositores, como el "El cigarrito" de Victor Jara, "El cumpita" de los Hermanos Núñez, "Curativa" de Nacho Vidal y "Sacha Puma" de Óscar Valles, entre otras obras.

También han grabado y compartido escenario con Mercedes Sosa –participación en el disco "Cantora", Grammy Latino 2009-, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Fandermole y Carlos Aguirre, entre otros.

Según contó Luna Monti entre risas, la idea de grabar "El cigarrito" no partió de ellos, sino de su hija, Violeta: "Ella tenía un año y medio, era muy chiquitita, solo decía algunas palabras y fuimos juntas a escuchar un recital de unas amigas mías que cantaron ese día el tema. Y mientras ellas cantaban, Violeta lo escuchaba por primera vez y ella cantaba su estribillo, el "ayayay" y ella gritaba cada vez, y el público se daba vuelta a ver quien era la que cantaba. Llegamos a la casa y seguía "ayayay" y ahí su papá empezó a cantarla con ella y ese fue el motor".

El dúo argentino destacó el legado y la influencia del artista chileno para la música Latinoaméricana, señalando que "su obra es maravillosa en un sentido artístico, pero también de solidaridad, de coherencia de vida".

"Él dejó una obra con una gran calidad artística. Yo rescato la simpleza y la profundidad. Con un espíritu tan popular y tan de libertad, de juego y con palabras tan simples que se calan tan hondo", finalizaron.

Monti y Quintero se presentarán este domingo a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del recinto (Manuel Montt 032).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter