Los dos Papas: La iglesia sin dobles lecturas

Publicado:
| Periodista Digital: Osvaldo Lizama F., Buenos Aires

La cinta, que relata un puñado de encuentros entre Benedicto XIV y Francisco, se estrena el 20 de diciembre en Netflix.

Los dos Papas: La iglesia sin dobles lecturas
Llévatelo:

A priori parecía una extraña mezcla: un director brasileño, dos legendarios actores británicos y una historia sobre un alemán y un argentino. Pero "Los dos Papas", la nueva película de Netflix, termina siendo mucho más que eso.

Basada en un puñado de encuentros entre el saliente Papa Benedicto XVI y el entrante Papa Francisco, esta cinta aborda la interna de dichas reuniones cuyos diálogos se extraen del el brillante guión de Anthony McCarten ("La teoría del todo", "Bohemian Rhapsody"). Ese exquisito intercambio, inédito para la iglesia católica en más de 700 años, está protagonizado por Anthony Hopkins como Joseph Ratzinger y Jonathan Pryce como Jorge Bergoglio.

Además del talento y versatilidad de ambos intérpretes, el parecido físico con sus personajes es impresionante. Especialmente el del actor de "Game of Thrones" y el ex obispo argentino, ambos protagonistas de infinitos memes en Internet desde antes de esta producción por su similitud.

"Los dos Papas" navega entre ideas acerca de la espiritualidad y la labor de la iglesia, pero por sobre todo en las distintas miradas e historias de vida de ambos pontífices. Y es ahí donde radica su gran virtud: pone al desnudo el oscuro pasado de estos dos líderes, uno ligado al movimiento nazi y el otro con un papel determinante durante la dictadura militar en Argentina.

Allí la cinta no oculta nada. Con el trasandino Juan Minujín encarnando al joven Bergoglio, "Los dos Papas" aborda el controversial actuar del cura en la dictadura de Jorge Rafael Videla de manera clara y sin dejar espacio a dobles lecturas. Igualmente con el sacerdote alemán, quien expresa su gusto por una super estrella del cine nazi y se refiere, de manera particular, a los casos de abusos sexuales a menores dentro de la iglesia.

Con esos elementos el director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "Narcos") hace transitar al espectador por el dolor y la redención de sus personajes, pero también por la alegría que puede llegar a dar un partido de fútbol o una misa popular en el corazón de Buenos Aires.

Punto aparte es la sublime recreación de la indumentaria papal, el Vaticano y la Capilla Sixtina, donde el chileno Luis Gnecco tiene una breve aparición junto a Jonathan Pryce.

"Los dos Papas" se estrenará en Netflix este 20 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter