"Día del Patrimonio 2017": Guía de lugares y recorridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo a lo largo de todo el país.

Son 1063 actividades las inscritas, cuales serán totalmente gratuitas.

Llévatelo:

Chile volverá a celebrar este domingo 28 de mayo otro "Día del Patrimonio". La actividad organizada por el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), ya cuenta con 1063 actividades inscritas, las cuales se repartirán a lo largo del país. 

La fiesta nacional busca relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Este año se ha querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte fundamental de la herencia cultural.

"El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo", señaló Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

Este año, el público contará con la aplicación móvil "Diapatrimonio", la cual permitirá ver de manera didáctica los diferentes lugares a ser visitados durante ese día.

Guía de actividades

Palacio La Moneda

El edificio de gobierno es una de las atracciones que más gente ha reunido en las anteriores versiones del "Día del Patrimonio". La sede de la presidencia, creada en 1784, ofrecerá un recorrido por las diferentes salas que lo componen, además de las exhibiciones de su Centro Cultural, las cuales estarán abiertas a todo público durante el domingo. 

Bomberos de Santiago

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) tendrá un domingo especial este 28 de mayo, pues además de mantener sus guardias permanentes para responder a emergencias abrirá su museo y varios cuarteles a quienes deseen conocerlos, en el marco del Día del Patrimonio.

Centro Experimental Perrera Arte

El Centro Experimental Perrera Arte, ubicado en Parque de los Reyes, es un verdadero emblema del under capitalino. Este 2017 formará parte de la celebración por primera vez, con visitas guiadas y actividades especiales desde el mediodía de este domingo, jornada que coincide con el cierre de las celebraciones por sus 22 años como centro cultural.

Cineteca Nacional

En las salas de la Cineteca Nacional se podrán ver dos selecciones de películas familiares. Las cintas, de media hora cada una, abordarán dos temáticas específicas: una pondrá el foco en la vida cotidiana y la otra en los hitos que marcaron la historia del país.

Centro Cultural Estación Mapocho

El Centro Cultural Estación Mapocho se hará presente en esta celebración con varias actividades dentro de sus dependencias. A las 12:30 horas se presentará en el Hall Emilio Jecquier un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), quienes interpretarán un repertorio con obras de Gustav Mahler, Los Jaivas, George Gershwin y Robert W. Smith, entre otros. 

Por su parte, en el marco del PEPILKAUMEKEY YOWAEL WE XIPANTV (Estamos Preparando Para Año Nuevo Mapuche), la organización Ad Llallin ofrecerá una muestra de textilería y arte, confeccionando un telar en vivo. Actividad que se realizará desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

Durante toda la jornada, los visitantes podrán contemplar las muestras "Desarraigos" y "Guardianes de la Memoria". Mientras que la primera problematiza acerca de la extracción y explotación del Huiro Negro en el norte del país, la segunda llega con un acercamiento a la cultura y tradición católica en San Cristóbal de las Casas, México.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se suma a las celebraciones del "Día del Patrimonio Nacional". Como heredera de la historia del antiguo Instituto Pedagógico, este año dará especial énfasis a la figura del profesor como parte del patrimonio inmaterial del país. 

El programa comienza a las 10:00 horas con un acto en homenaje a los docentes, para luego abrir las puertas de la instirución a las 12:00 hrs. Los visitantes podrán recorrer las instalaciones de la universidad, y conocer un poco más de la historia y personajes que han pasado por las aulas del Instituto Pedagógico.

Teatro Municipal de Santiago

El Teatro Municipal de Santiago abrirá nuevamente sus puertas al público para celebrar el "Día del Patrimonio Cultural". Un recorrido por el Foyer de Agustinas y la Sala Principal, presentaciones musicales y exposiciones de vestuario, son algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes. A las 10 de la mañana se dará inicio a la jornada, la cual es totalmente gratuita (al igual que el resto de los lugares). 

Barrio Yungay

La Corporación Cultural Barrio Yungay organizó el recorrido "1,2,3 Tesoro de Yungay, patrimonio de todos!", en el que invita a que el domingo 28 la gente visite los puntos ubicados en Anden de Yungay, Museo de la Educación, Biblioteca de Santiago, Panadería San Camilo, Fuente Mardoqueo y Espacio Gárgola.

En cada parada se podrá retirar un mapa para seguir la ruta, dar respuesta a acertijos y participar por premios entre quienes acierten todas las respuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter