Critican voz artificial creada para dar vida a Anthony Bourdain en nuevo documental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme biográfico sobre el fallecido chef de fama mundial, "Roadtrip", levantó discusiones sobre la ética y transparencia empleada para realizar la película.

Critican voz artificial creada para dar vida a Anthony Bourdain en nuevo documental
Llévatelo:

La discusión sobre el nexo entre la tecnología y la ética ha cobrado cada vez más relevancia la última década. En esta oportunidad, el nuevo documental dirigido por Morgan Neville sobre la vida de Anthony Bourdain, "Roadrunner", ha levantado críticas por utilizar inteligencia artificial para revivir al chef de fama mundial. 

"Creé un modelo de IA de su propia voz. Si miras la película y escuchas cualquier línea dicha por él, no sabrás cuál está hecha con inteligencia artificial", se refirió Neville con respecto a la difícil distinción.

Diversos personajes se tomaron Twitter para opinar sobre la controvertida decisión. Si bien el realizador había afirmado que conversó con cercanos del fallecido hombre sobre la técnica empleada para personificarlo, –diciendo que él "hubiera estado tranquilo"–los dichos fueron desestimados por la viuda, Ottavia Bourdain. 

"Ciertamente yo no fui quien dijo que Tony hubiera estado tranquilo con eso", escribió ella en su cuenta como respuesta. 

En el caso de la directora Lindsay Beyerstein, expresó que no era cuestionable el uso de IA, "siempre y cuando los creadores sean francos al respecto", dijo. 

Por su parte. el crítico de cine, Sean Burns, hizo una reflexión: "siento que esto te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la ética de las personas detrás de este proyecto", afirmó. 

El nuevo trabajo retrata a Bourdain de manera cruda y muy personal: es representado así como un héroe tanto como un villano de su propia historia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter